Cartel de la exposición extraido de la publicación "La Opinión Cofrade" |
La Archicofradía de la Santa Vera Cruz de Córdoba y las hermandades de la Vera Cruz de la diócesis, a petición del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y del Cabildo Catedralicio, han organizado esta actividad para conmemorar la finalización del Año Jubilar de la Misericordia.
La muestra ha contado con la participación de la práctica totalidad de las Archicofradías de la Santa Vera Cruz que están erigidas en la diócesis.
A esta magna exposiciónla Vera Cruz de Cabra ha aportado la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre y también la Santa Cruz de los Sacramentos.
La exposición también ha contado con una sección documental donde en vitrinas se exponían valiosos legajos que acercaban al visitante a estas corporaciones penitenciales, las primeras creadas en villas y ciudades con el fin primordial de conmemorar la Pasión de Cristo mediante una estación de penitencia, que por lo general se celebraba en la noche del Jueves de la Cena, Jueves Santo, en la cual acompañados de una imagen titular de Cristo discurria el cortejo de hermanos una parte hermanos disciplinantes y también hermanos de luz.
Si bien el movimiento que reune a las cofradías de Vera Cruz está ampliamente asentado, no en balde este también fue el primero de los movimientos que agrupan hermandades bajo una advocación concreta que se creó (Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz), y que anualmente se reune en una peregrinación nacional, donde concurren cofradías de toda España, nunca en su dilatadísima historia estas corporaciones habían tenido un punto de encuentro común con sus imagenes titulares presentes, como en esta ocasión.
La mayoría de ellas han aportado las imagenes de sus cristos titulares, otras como la de Priego de Córdoba el arbol santo de la cruz, en el caso de la vecina localidad de Lucena, cuya Archicofradía se extinguió en los albores del siglo XX y no se ha restaurado con posterioridad, como ha si ha ocurrido en lugares como Córdoba, esta antigua devoción ha estado representada por una de las hermandades que surgieron en su seno, la de Nuestro Padre Jesús Caído.
La exposición concluye el 20 de noviembre, festividad de Cristo Rey y fecha de finalización del Año Jubilar de la Misericordia.
Para todos los cofrades de la Vera Cruz que hemos tenido la oportunidad de asistir a contemplar la exposición ha sido un verdadero honor poder contemplar a nuestros venerados titulares bajo las naves de la antigua mezquita cordobesa, una imagen de seguro irrepetible, fruto de un trabajo digno de agradeder a todas aquellas personas que han trabajado por conseguirlo.
Cruces, Cristos crucificados, Nazarenos, Presos, amarrados a la columna ... imagenes todas ellas con gran veneración en sus respectivos pueblos que por unos días han llevado esa devoción y esa evangelización tan necesaria a la iglesia mayor de la diócesis, y se han convertido en una muestra de fe, no solamente para los vecinos de la capital y provincia, si no para los miles de personas de más allá de nuestras fronteras que por este tiempo han visitado tan emblemático monumento y se han topado, muchas veces sin esperarlo, con una muestra que sobre todo nos ha hecho presente una vez más que eterna es SU misericordia.
Puerta del Perdon, Catedral de Córdoba, sede de la magna exposición |
La Vera Cruz, Cruz desnuda que es titular originaria de las Cofradías de Vera Cruz, y tras la cual los hermanos de Sangre llevaban a cabo la disciplina pública cada Jueves Santo. |
Nuestro Padre Jesús de los Reyes (Archicofradía de Córdoba) y Santísimo Cristo de la Sangre (Archicofradía de Cabra) en una estampa única.
Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columnna, Cofradía de la Vera Cruz de Rute
Presentación secular de la imagen egabrense, en una antiquisima peana recientemente restaurada |
Tabla de las indulgencias concedidas a la imagen del Cristo de la Sangre por el Beato Fray Diego de Cádiz |
Primitivo libro de Reglas de la Archicofradía de Cabra fundada en 1522 |
Derramando su Misericordia desde hace cinco siglos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario