BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



Mostrando entradas con la etiqueta mantos antiguos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mantos antiguos. Mostrar todas las entradas

5/21/2015

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ 2015



En los inicios del mes de mayo la Archicofradía ha celebrado una de las festividades más antiguas, que desde su fundación allá por los inicios del siglo XVI se establecía como preceptiva su celebración, vengo a referirme a la festividad de la Invención de la Santa Cruz, popularmente conocida como Cruz de Mayo, en contraposición a la Exaltación de la Santa Cruz, o Cruz de Septiembre, también de obligada celebración con la misma solemnidad que la primera, ambas había la obligación de celebrarlas en la Iglesia Mayor de la Villa y no en otra parte, sin duda por la importancia que la celebración de las mismas acarreaba. En las postrimerías del XVII el Papa Inocencio XIII concedió Bula a perpetuidad con gran cantidad de indulgencias a los cofrades de la Vera Cruz de Cabra, centrándose las Indulgencias de carácter Plenario en seis festividades al año, dos de ellas naturalmente eran la Cruz de Mayo y la Cruz de Septiembre. Los otros días La Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, la Natividad del Señor el 25 de diciembre, la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio y por último el Domingo de Pentecostés.

Las celebraciones en este año, al igual que en los últimos ha incluido tanto las tradicionales celebraciones religiosas como la colaboración en el montaje de la berbena popular que en el barrio se organiza con tal motivo, promovidas ésta en la actualidad por la Asociación de Vecinos. 
El origen de las fiestas cívicas de la Cruz están íntimamente ligados a las Cofradías de la Vera Cruz y son el apéndice lúdico de las rígidas celebraciones religiosas y sin duda una prolongación festiva de la Pascua de Resurrección tan cercana en el tiempo. 
Desde la tarde del día uno de mayo dio comienzo la celebración del Santo Rosario y mes de María en la Iglesia de San Juan Bautista, iniciándose a la misma vez las fiestas del Barrio del Cerro, con la proclamación de la Reina y Damas de las Fiestas y la celebración del Pregón de Fiestas, este año corrió a cargo de nuestro buen amigo Lorenzo Gómez Alcántara, tan vínculado en otro tiempo a la Archicofradía de la Vera Cruz, donde ostentó el cargo de Cuadrillero durante varios años. 


La misma tarde los más jóvenes atendieron la tradicional tómbola que se monta cada año desde hace ya más de una década con objetos donados por hermanos y devotos con el fin último de obtener algunos euros para el mantenimiento de la Archicofradía.
A la vez hermanos de la Junta y otros colaboradores se hicieron cargo de atender la barra del bar montado para poder compartir la consabida copa con los amigos en las fiestas, y diferentes grupos de artistas y animación completaban la parte lúdica y festiva.

La Virgen de los Remedios para estas fiestas ha lucido la corona imperial, mantilla de tul bordada con peindado de tirabuzones y el manto sobre los hombros, un antiquísimo manto de moaré azul fechado en el siglo XVIII y que ha sido acondicionado por la incondicional Carmen Parejo, madre de nuestro Mayordomo Antonio Gómez, maestra de las agujas que en los últimos cuatro o cinco años años ha hecho una profundisima labor de recuperación del ajuar histórico de la Virgen a la par que otras preciosas obras nuevas que han aumentado con mucha elegancia y categoría el ajuar de Nuestra Señora. Gracias a Carmen todos los mantos antiguos están preparados para ser legados a generaciones futuras una labor que no tiene precio ni forma de ser recompensado más que con el perpetuo agradecimiento a esta devota hermana por todos los devotos de la Virgen de los Remedios.
La tarde del día 2 de mayo tuvo lugar la celebración de la Solemne Eucaristía en honor de la Santa Cruz y de la Virgen de los Remedios, presidida por nuestro Consiliario D. Zacarías Romero Arroyo. Como acompañamiento musical contamos con la presencia de los Hermanos de la Aurora de Benamejí, un grupo de auroros que dio un aire distinto y ciertamente precioso a la celebración.

Terminada la misa comenzó la procesión por el itinerario de costumbre con el acompañamiento de multitud de fieles, hermanos y devotos con velas y con la música de las coplas de la aurora de Benamejí, preciosas composiciones populares que pusieron un broche de brillantez extra a la procesión.
Al paso de la Virgen no cesaron las petaladas a la Señora, pétalos que inundaron las andas, tulipas y a la propia imagen de la Virgen, pétalos fruto del amor y desvelo de los devotos por ofrecerle a Élla un homenaje perpetuo de amor y desvelo.

Con la llegada de la noche la Virgen volvía a su templo, en una ocasión muy especial ya que se cumplen veinticinco años desde aquel primer domingo de mayo de 1990 en que tras un largo paréntesis se volvía a celebrar la procesión de Mayo, la Virgen volvía de nuevo al Cerro, a una iglesia que en aquel momento no estaba para poder abrirse al culto debido primero a una ruina inminente y ya en aquel momento a unas obras medio hacer que se prolongaban en el tiempo y no tenían visos de acabarse. Encontramos un templo que ahora sí, había perdido todo su patrimonio y esplendor y del que solo quedaban las paredes y retablos, el del Cristo de la Sangre, desmontado el camarín y expuesto el retablo a las inclemencias meteorológicas ya que la sacristía carecía de tejado y solo era una estructura de de pilares de hormigón. 

Con todo hace veinticinco años se pusieron los pilares de un futuro mejor para nuestra Archicofradía, un futuro que pasaba por instalarse de nuevo en su sede, aquella donde había brillado con luz propia desde hacía más de cuatrocientos años y de la que había tenido que salir por una serie de motivos que no vienen ahora no vienen al caso.
Tendrían que pasar varios años para que la Virgen ocupara su camarín y se quedara definitivamente en su casa pero aquel hito marcó un antes y un después, el final de una etapa y el principio de otra nueva, desvinculada cada vez más del Instituto de Formación Profesional y cada vez más vinculada con las gentes de su barrio, el barrio donde tuvo siempre su casa, una casa labrada por sus hermanos para mayor honor y gloria de su Virgen de los Remedios.







6/10/2014

FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ DE MAYO


En el día de la festividad de la Santa Cruz de Mayo, Invención de la Santa Cruz, celebró esta Archicofradía Solemne Función Religiosa, presidida por su Consiliario, celebración que dio comienzo a las 7 de la tarde con la iglesia repleta de fieles, hermanos, vecinos y devotos en general se acercaron hasta San Juan del Cerro para rendir pleitesía a la Señora de los Remedios en esta, la fiesta mayor de sus glorias.
La Virgen lucía para la ocasión terno verde de sedas brocadas e hilos de plata y colores, uno de los más antiguos que conserva y que parece que tiene su origen en el siglo XVIII, y que el año pasado fue sometido a un profundo trabajo de mantenimiento y conservación.
Tras la misa, la imagen de Nuestra Señora, portada por sus costaleros fue procesionada por las típicas calles de su barrio, un barrio cuyas ventanas y balcones eran fiel reflejo de una primavera recién estrenada, cuajadas de flores de múltiples colores.
Acompañaban a la procesión representantes del Ayuntamiento de Cabra, Agrupación de Cofradías, el Pregonero de las Fiestas de la Cruz y la Corte de Honor de las fiestas, ostentando la presidencia con báculo el Hermano Mayor de la Archicofradía.
Desde ventanas y balcones los fieles ofrecieron a la Virgen multitud de pétalos de flores que llenaron y colmaron tanto el trono como las tulipas del pequeño paso procesional.
A la llegada de la imagen a la Plaza de Santa María la Mayor se quemó una bonita colección de fuegos artificiales y posteriormente entre vítores de los asistentes la sagrada imagen de la Virgen de los Remedios volvió a su Santuario, donde seguirá recibiendo las visitas de sus devotos muy especialmente durante el mes de mayo.
Las fotografías que se insertan a continuación son fiel reflejo de lo sucedido en esa tarde del tres de mayo, expresando mi agradecimiento a D. Antonio Mesa, autor de dos de ellas, que ilustran el paso de la Virgen por la Calle Toledado y otra en la que Dolores, nuestra querida hermana Dolores, acaba de ofrecer a la Virgen pétalos desde la ventana de su casa.
















7/23/2013

XVIII EXALTACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS



El último sábado de mayo, como viene siendo habitual desde que se instituyó se celebraron los actos que daban solemnidad a la finalización de las celebraciones del mes de mayo dedicado a la Virgen
Estos actos se centran en el Santo Rosario Solemne, la Exaltación y el Besamanos a la Virgen.
En esta ocasión la persona encargada de cantar las glorias de María fue nuestro hermano Don Antonio Ramón Jiménez Montes, presentado por Don Mateo Olaya Marin.
Antonio Ramón, un pregonero experimentado que cuanta en su haber pregones tan importantes como el de la Semana Santa de Cabra o el de las  Fiestas de María Santísima de la Sierra, supo dirigir a los presentes un pregón lleno de mensaje, donde la figura central, la Virgen María se nos expuso a todos de la más bella manera a la vez que con con gran sencillez.

El pregonero tuvo el gran acierto y gran mérito de buscar los medios para que la finalización del mismo fuera uno de los momentos más sublimes vividos en el Santuario de María Santísima de los Remedios en los últimos años, muchos años, el pregón concluyó con la interpretación de las Coplas a Nuestra Señora de los Remedios, una composición realizada por el maestro de Capilla, Don José María Blanco en el siglo XIX y que nadie de los presentes habíamos oido con anterioridad, dado que la partitura de las coplas había estado perdida durante todo el siglo XX y solo la suerte hizo que aparecieran cuando se iba a derribar la casa donde los enseres de la Virgen se habían guardado desde los tiempos de Don José María Carrera Alguacil o su sucesor Don Antonio González Carrera. finales del siglo XIX y principios del XX.
La interpretación corrió a cargo de las Hermanas Montoro estando al órgano D. Manuel Sabariego.

Para la ocasión la Virgen lucía el manto antiguo de seda brocada en verde e hilos de colores y plata, manto que gracias a la labor de Doña Carmen Parejo ha sido recientemente restaurado colocándole entretelas y forro nuevo y fijando la débil pieza de tela a un soporte que permita su perdurabilidad a través del tiempo.
El filial homenaje de los presentes en el besamanos a la Virgen puso el broche final a una noche plena de sensaciones únicas únicas e irrepetibles.













5/28/2012

XVII EXALTACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS, BESAMANOS Y ROSARIO SOLEMNE DE TERMINACIÓN DE MAYO


Al igual que se viene haciendo desde que volvió la Virgen de los Remedios a su Iglesia y Santuario en el mes de mayo de 1995, tras una prolongadísima ausencia de más de veinte años, la conclusión de los actos de mayo se solemniza con cuatro actos que año tras año se repiten para mayor gloria y veneración de la Santísima Virgen, la Ofrenda de Flores, el Santo Rosario Solemne, la Exaltación a María Santísima y el Besamanos como acto final en el cual María, reina y señora de todo lo creado se nos presenta en todo su esplendor con su Divino Hijo entre sus brazos para que todos aquellos que lo deseen se acerquen a depositar un beso en sus manos.

La ofrenda tuvo lugar el jueves 24 de mayo, en ella las devotas y devotos llevaron sus flores de ofrenda, en todos especialmente rosa y blanco, que serían utilizadas con posterioridad para montar un espléndido y florido altar de besamanos.
La tarde del día 26 tuvieron lugar los restantes actos, dando comienzo con el Santo Rosario solemne, rezado como cada día por varias hermanas y devotas, contando en esta ocasión con la colaboración de otros hermanos que habitualmente, por razones de trabajo, no pueden asistir.

La exaltación a la Virgen corrió a cargo de Doña Olga María Ruiz Pacheco, mujer de hondas raíces cristianas y muy vinculada a la Semana Santa egabrense y por lazos familiares, tanto por rama paterna como materna, también muy vinculada con nuestra Archicofradía.
La exaltación fue como una sentida oración nacida desde el corazón y enfocada a destacar las virtudes de la Virgen María, y su santo rosario. todo ello narrado con tan bonitas palabras que en varias ocasiones la exaltadora tuvo que pausar su locución por los repetidos aplausos del numeroso público asistente, una de las exaltaciones más sentidas y brillantes que nuestra bendita Madre ha recibido en los últimos años, era el sentir de los allí congregados.

Tras la Exaltación los devotos nos fuimos acercando a rendir pleitesía a la Virgen depositando en sus manos un sentido beso.
Para los actos del sábado 26 la Virgen lucía esplendorosa, en esta ocasión su Hermano Mayor y vestidor había colocado a la Señora uno de sus más antiguos mantos, un manto de seda color marfil con randas de pequeñas florecillas de colores en hilos seda y plata, un manto que donado a la Virgen en 1815 ha sido primorosamente restaurado y puesto en valor con el ingente trabajo de Doña Carmen Parejo y la no menor ilusión de su hijo Antonio, y nuestro Hermano Mayor, empeñados en la recuperación de una autentica joya del acervo devocional de la Virgen, éste su antiguo manto. El problema que tenía esta pieza y motivo por el cual no se le había puesto en los últimos años no era otro que estando la tela demasiado "pasada" las randas habían cedido estando prácticamente todo hecho tiras.

Ha sido necesario entretelar el manto y unir primorosamente todas las tiras que se habían abierto, incluso ha sino necesario utilizar la única  manga que se conservaba par poder cubrir el espacio que habían dejado dos grandes agujeros, en definitiva un trabajo hecho con mucho cariño a la Virgen y más paciencia, un trabajo que ahora se ve recompensado al poder ver a la virgen con un manto tan antiguo y de tanto valor.

Aprovechando todo este trabajo el manto ha sido levemente agrandado para adaptarlo al tamaño actual de la virgen, ligeramente elevada en la última restauración a la que fue sometida en 1980 a manos del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Igualmente ha sido necesario sustituir el antiguo encaje de plata, hecho añicos, por otro.



5/20/2012

FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO


Con el comienzo del mes de mayo nuestra Archicofradía volvió a organizar los actos y cultos que cada año se celebran para festejar la Invención de la Santa Cruz, conocida popularmente como Cruz de Mayo. 
Los actos principales la Función Religiosa y la Solemne procesión se ven acompañados con otras actividades como la tómbola benéfica.

El Primer día de mayo dio comienzo el rezo diario del Santo Rosario así como el mes de María dedicado a la Virgen, ya en el primer fin de semana se desarrolló el Jueves 3 de mayo la presentación de la Reina Damas y Pregonera de las Fiestas del Cerro ante la Santísima Virgen y la ofrenda de flores de éstas. 
El Viernes, día cuatro de mayo fue el día elegido por la Archicofradía para montar nuestra tradicional tómbola benéfica, una actividad que llena de ilusión a grandes y pequeños visitantes de la popular verbena de la Cruz de Mayo del Cerro, puesto que por poco dinero cada cual se hace con el pequeño premio que le cae en suerte, unas veces mayor y otras más insignificante.

El Sábado día 5 de mayo, primer sábado del mes, tuvo lugar la Solemne Función Religiosa presidida por el Consiliario y Párroco de la Asunción y Ángeles Don Zacarías Romero Arroyo y armonizada por el Coro Romero Virgen de la Sierra, la función religiosa contó con gran participación de fieles y devotos a pesar de lo desapacible de la tarde que no animaba a salir a la calle.
La procesión prevista para el mismo sábado a continuación de la Misa hubo de ser suspendida por las citadas causas meteorológicas, posponiendose en este caso para la mañana del día siguiente, domingo 6 de mayo a las 11,30 de la mañana.
El Domingo por la mañana con gran afluencia de fieles y devotos se llevó a cabo la procesión de nuestra venerada titular que lucía un precioso manto azul brocado en sedas de colores, recuperado el pasado año de su ajuar histórico y que por primera vez lucía en una procesión que se sepa, la Virgen iba tocada con diadema de plata dorada y sobre su pecho como cosa extraordinaria lucía la impresionante cruz pectoral que nuestra Virgen posee por donación en 1807 del que fuera uno de sus mayores benefactores y Hermano Mayor Don Cristóbal de Luque y Hariza.

Transcurrido el itinerario de costumbre la Virgen entró en su santuario tras quemarse en la plaza de Santa María la Mayor a su paso un pequeño castillo de Fuegos Artificiales, novedad esta que junto a la incorporación de música (aunque, la misma, por traslado al domingo no se pudo disfrutar de ella) eran las dos grandes novedades de la procesión gloriosa de María Santísima de los Remedios por su barrio del Cerro