BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



Mostrando entradas con la etiqueta manto azul antiguo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta manto azul antiguo. Mostrar todas las entradas

8/04/2015

XX EXALTACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS

En la tarde del 21 de mayo tuvo lugar la Vigésima Exaltación a nuestra Señora, pronunciada en esta ocasión por Doña Concepción Pérez Pastor.
Fue una Exaltación entrañable, en la cual nuestra amiga Conchi nos acercó con su verbo fácil y delicado a la devoción a la Virgen, a la grandeza de María, la Madre de Cristo nuestro Señor, Mujer humilde que dijo SI a los designios que el Señor le tenía preparados.
La exaltación y el besamanos son los actos con los que tradicionalmente se le da solemnidad a la finalización del mes de mayo dedicado a Nuestra Señora de los Remedios. Son ya veinte los años que de manera ininterrumpida se ha hecho de esa forma, creándose a lo largo de estos años bellísimas composiciones literarias para honrrar a la Señora y también bellísimos montajes de altares con preciosos adornos florales, unos y otros con el único fin de engrandecer la devoción a Nuestra Señora.




5/21/2015

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ 2015



En los inicios del mes de mayo la Archicofradía ha celebrado una de las festividades más antiguas, que desde su fundación allá por los inicios del siglo XVI se establecía como preceptiva su celebración, vengo a referirme a la festividad de la Invención de la Santa Cruz, popularmente conocida como Cruz de Mayo, en contraposición a la Exaltación de la Santa Cruz, o Cruz de Septiembre, también de obligada celebración con la misma solemnidad que la primera, ambas había la obligación de celebrarlas en la Iglesia Mayor de la Villa y no en otra parte, sin duda por la importancia que la celebración de las mismas acarreaba. En las postrimerías del XVII el Papa Inocencio XIII concedió Bula a perpetuidad con gran cantidad de indulgencias a los cofrades de la Vera Cruz de Cabra, centrándose las Indulgencias de carácter Plenario en seis festividades al año, dos de ellas naturalmente eran la Cruz de Mayo y la Cruz de Septiembre. Los otros días La Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, la Natividad del Señor el 25 de diciembre, la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio y por último el Domingo de Pentecostés.

Las celebraciones en este año, al igual que en los últimos ha incluido tanto las tradicionales celebraciones religiosas como la colaboración en el montaje de la berbena popular que en el barrio se organiza con tal motivo, promovidas ésta en la actualidad por la Asociación de Vecinos. 
El origen de las fiestas cívicas de la Cruz están íntimamente ligados a las Cofradías de la Vera Cruz y son el apéndice lúdico de las rígidas celebraciones religiosas y sin duda una prolongación festiva de la Pascua de Resurrección tan cercana en el tiempo. 
Desde la tarde del día uno de mayo dio comienzo la celebración del Santo Rosario y mes de María en la Iglesia de San Juan Bautista, iniciándose a la misma vez las fiestas del Barrio del Cerro, con la proclamación de la Reina y Damas de las Fiestas y la celebración del Pregón de Fiestas, este año corrió a cargo de nuestro buen amigo Lorenzo Gómez Alcántara, tan vínculado en otro tiempo a la Archicofradía de la Vera Cruz, donde ostentó el cargo de Cuadrillero durante varios años. 


La misma tarde los más jóvenes atendieron la tradicional tómbola que se monta cada año desde hace ya más de una década con objetos donados por hermanos y devotos con el fin último de obtener algunos euros para el mantenimiento de la Archicofradía.
A la vez hermanos de la Junta y otros colaboradores se hicieron cargo de atender la barra del bar montado para poder compartir la consabida copa con los amigos en las fiestas, y diferentes grupos de artistas y animación completaban la parte lúdica y festiva.

La Virgen de los Remedios para estas fiestas ha lucido la corona imperial, mantilla de tul bordada con peindado de tirabuzones y el manto sobre los hombros, un antiquísimo manto de moaré azul fechado en el siglo XVIII y que ha sido acondicionado por la incondicional Carmen Parejo, madre de nuestro Mayordomo Antonio Gómez, maestra de las agujas que en los últimos cuatro o cinco años años ha hecho una profundisima labor de recuperación del ajuar histórico de la Virgen a la par que otras preciosas obras nuevas que han aumentado con mucha elegancia y categoría el ajuar de Nuestra Señora. Gracias a Carmen todos los mantos antiguos están preparados para ser legados a generaciones futuras una labor que no tiene precio ni forma de ser recompensado más que con el perpetuo agradecimiento a esta devota hermana por todos los devotos de la Virgen de los Remedios.
La tarde del día 2 de mayo tuvo lugar la celebración de la Solemne Eucaristía en honor de la Santa Cruz y de la Virgen de los Remedios, presidida por nuestro Consiliario D. Zacarías Romero Arroyo. Como acompañamiento musical contamos con la presencia de los Hermanos de la Aurora de Benamejí, un grupo de auroros que dio un aire distinto y ciertamente precioso a la celebración.

Terminada la misa comenzó la procesión por el itinerario de costumbre con el acompañamiento de multitud de fieles, hermanos y devotos con velas y con la música de las coplas de la aurora de Benamejí, preciosas composiciones populares que pusieron un broche de brillantez extra a la procesión.
Al paso de la Virgen no cesaron las petaladas a la Señora, pétalos que inundaron las andas, tulipas y a la propia imagen de la Virgen, pétalos fruto del amor y desvelo de los devotos por ofrecerle a Élla un homenaje perpetuo de amor y desvelo.

Con la llegada de la noche la Virgen volvía a su templo, en una ocasión muy especial ya que se cumplen veinticinco años desde aquel primer domingo de mayo de 1990 en que tras un largo paréntesis se volvía a celebrar la procesión de Mayo, la Virgen volvía de nuevo al Cerro, a una iglesia que en aquel momento no estaba para poder abrirse al culto debido primero a una ruina inminente y ya en aquel momento a unas obras medio hacer que se prolongaban en el tiempo y no tenían visos de acabarse. Encontramos un templo que ahora sí, había perdido todo su patrimonio y esplendor y del que solo quedaban las paredes y retablos, el del Cristo de la Sangre, desmontado el camarín y expuesto el retablo a las inclemencias meteorológicas ya que la sacristía carecía de tejado y solo era una estructura de de pilares de hormigón. 

Con todo hace veinticinco años se pusieron los pilares de un futuro mejor para nuestra Archicofradía, un futuro que pasaba por instalarse de nuevo en su sede, aquella donde había brillado con luz propia desde hacía más de cuatrocientos años y de la que había tenido que salir por una serie de motivos que no vienen ahora no vienen al caso.
Tendrían que pasar varios años para que la Virgen ocupara su camarín y se quedara definitivamente en su casa pero aquel hito marcó un antes y un después, el final de una etapa y el principio de otra nueva, desvinculada cada vez más del Instituto de Formación Profesional y cada vez más vinculada con las gentes de su barrio, el barrio donde tuvo siempre su casa, una casa labrada por sus hermanos para mayor honor y gloria de su Virgen de los Remedios.







5/20/2012

FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO


Con el comienzo del mes de mayo nuestra Archicofradía volvió a organizar los actos y cultos que cada año se celebran para festejar la Invención de la Santa Cruz, conocida popularmente como Cruz de Mayo. 
Los actos principales la Función Religiosa y la Solemne procesión se ven acompañados con otras actividades como la tómbola benéfica.

El Primer día de mayo dio comienzo el rezo diario del Santo Rosario así como el mes de María dedicado a la Virgen, ya en el primer fin de semana se desarrolló el Jueves 3 de mayo la presentación de la Reina Damas y Pregonera de las Fiestas del Cerro ante la Santísima Virgen y la ofrenda de flores de éstas. 
El Viernes, día cuatro de mayo fue el día elegido por la Archicofradía para montar nuestra tradicional tómbola benéfica, una actividad que llena de ilusión a grandes y pequeños visitantes de la popular verbena de la Cruz de Mayo del Cerro, puesto que por poco dinero cada cual se hace con el pequeño premio que le cae en suerte, unas veces mayor y otras más insignificante.

El Sábado día 5 de mayo, primer sábado del mes, tuvo lugar la Solemne Función Religiosa presidida por el Consiliario y Párroco de la Asunción y Ángeles Don Zacarías Romero Arroyo y armonizada por el Coro Romero Virgen de la Sierra, la función religiosa contó con gran participación de fieles y devotos a pesar de lo desapacible de la tarde que no animaba a salir a la calle.
La procesión prevista para el mismo sábado a continuación de la Misa hubo de ser suspendida por las citadas causas meteorológicas, posponiendose en este caso para la mañana del día siguiente, domingo 6 de mayo a las 11,30 de la mañana.
El Domingo por la mañana con gran afluencia de fieles y devotos se llevó a cabo la procesión de nuestra venerada titular que lucía un precioso manto azul brocado en sedas de colores, recuperado el pasado año de su ajuar histórico y que por primera vez lucía en una procesión que se sepa, la Virgen iba tocada con diadema de plata dorada y sobre su pecho como cosa extraordinaria lucía la impresionante cruz pectoral que nuestra Virgen posee por donación en 1807 del que fuera uno de sus mayores benefactores y Hermano Mayor Don Cristóbal de Luque y Hariza.

Transcurrido el itinerario de costumbre la Virgen entró en su santuario tras quemarse en la plaza de Santa María la Mayor a su paso un pequeño castillo de Fuegos Artificiales, novedad esta que junto a la incorporación de música (aunque, la misma, por traslado al domingo no se pudo disfrutar de ella) eran las dos grandes novedades de la procesión gloriosa de María Santísima de los Remedios por su barrio del Cerro

5/31/2011

CONCLUYERON LOS CULTOS DE MAYO

Hoy 31 de mayo finaliza el mes de María, concluye un año más los cultos que en honor a la Madre de Dios de los Remedios organiza su Archicofradía de la Vera Cruz.
estos cultos además de glorificar a la virgen sirven para al menos un mes al año
todos los días se abra al culto su antigui santuario, la iglesia de san Juan del Cerro.
todo comenzó allá por 1995, cuando llevando muchos años cerrada la comunidad de Hermanas Franciscanas y algunos vecinos del barrio pidieron a la Cofradía que dejasen durante todo el mes a la virgen en la iglesia, en aquellos momentos en unas condiciones pésimas, para poder hacer el rosario y el mes de María, como se hacía antiguamente.
Desde entonces la Comunidad, la Cofradía y los vecinos han aumentado sus lazos habiéndo muchísimos hermanos del barrio, co
sa que antes no era significativo y culminando con el hermanamiento hace varios años de la Archicofradía de la Vera Cruz con la Comunidad de Hermanas Franciscanas de la Natividad de María.
La estructuración del mes de Mayo en el Cerro se gestó dicho año y p
ermanece en la actualidad inalterado, habiendo calado en el pueblo creyente egabrense debido a varios elementos como podrían ser la ubicación del templo, la antiquísima devoción que en la ciudad se profesa a la Virgen, en aquellos momentos atenuada, o la sencillez franciscana con la que se imprimió a estos actos, donde los propios fieles tuvieron desde siempre una parte muy importante en el desarrollo de los mismos, siendo parte activa del rezo del rosario, que cada misterio lo hacía una persona distinta de los asistentes o la propia oración de los fieles en la cual cada uno, públicamente, hace sus propias peticiones.
El mes se inició con la celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo "invención de la santa cruz" con la misa solemne y posterior procesión por las callejas del Barrio, desués todas las tardes el santo rosario y mes de maría y los últimos días del mes ha tenido lugar la ofrenda de flores, el rosario solemne la exaltación a la Virgen y el solemne Besamanos, acto para el cual desde que este se instauró en 1995 la Archicofradía se ha esmerado en elaboradísimos altares llenos de coloridas flores, efectos luminosos y como no gran cantidad de velas.
Este año dicho altar de besamanos las novedades que presentaba como más llamativas se centraban en la propia imagen de la Virgen que volvía a lucir un antiguo manto de brocados de sedas de colores sobre fondo azul.
dicho manto que aparece inven
tariado al menos desde 1901 había sido recuperado por la Archicofradía hacía más de veinte años pero por diversas visicitudes no había sido posible su reparación, nos consta que más de una vez estuvo en manos de esmeradas y devotas costureras que finalmente lo devolvían tal cual lo habían recibido. Es por ese motivo por el que hay que agradecer especialmente a la persona que finalmente se atrevió con la tarea e hizo posible que pudieramos admirar a la Virgen tal y como pudieron verla, en el mejor de los casos, nuestros abuelos.