BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



Fotos Antiguas

Jueves Santo de 2013
Último año que la Virgen salió desde la Parroquia de la Asunción y Ángeles y en el trono de madera tallada que se hizo entre 1967-68












Año 1995-6


En su camarín de San Juan del Cerro, hoy lamentablemente desmontado y a punto de perderse para siempre


Estampa de la Virgen que se data en la década de 1950 donde se aprecian elementos muy característicos en esas fechas y hoy desaparecidos, como la corona de espinas entre las manos, el corazón o las perlitas que adornan su tocado.
Tras la procesión de 1985 se realizó un reportaje fotográfico para tener en detalle a la Virgen con su nuevo manto  liso que llevaría los dos años que el manto bordado estuvo en el taller de las Madres Felipensas de Sevilla. Este manto en terciopelo liso fue realizado por las Madres Agustinas de Cabra, las cuales Donaron la saya, también negra con bordados de aplicación que la Virgen lució en esos años en la procesión.
Primer plano con velas de candelero, típicas a partir de la realización del nuevo trono en torno a 1966
Se inicia la Procesión de 1987, el manto luce como nuevo tras su restauración, es miércoles santo y estamos en el patio del Instituto de Formación Profesional Felipe Solís, lugar desde donde se iniciaba la procesión.
Miércoles Santo, vemos en primer plano los característicos farolillos de mano que portaban los hermanos, igualmente se aprecia el estandarte y como curiosidad sobe la cruz aparece el sudario antiguo, esto hace suponer que fue posterior al año 1987 fecha en la cual se puso después de muchos años sin usarse.


el manto sobre el bastidor pero ya prácticamente terminado de restaurar, año 1987 Taller del Convento de Santa Isabel de Sevilla, más de dos años de trabajo y casi dos millones de pesetas de la época que fue el costo de este trabajo. Al fin estaba asegurado para futuras generaciones una de las obras cumbres del bordado cofrade egabrense.

Miércoles Santo del  año 1985 o 1986,  llanete de santo Domingo, la Virgen procesiona con el manto liso y la saya de aplique, el bordado está en el taller. las hermanas, Lola y Carmina siempre dispuestas para acompañar a su virgen como ellas mejor saben en la procesión, vestidas de mantilla, ayer como hoy y siempre, que Dios os bendiga y Proteja.


Estado que presentaba el manto de la Virgen de los Remedios Tras la procesión de 1984, a partir de ahí comenzaría una ardua tarea que culminaría el Jueves de Pasión de 1987 día en el cual tras su restauración fue de nuevo bendecido.
Primeros años de la década de 1960. La Virgen de los Remedios inicia la procesión del Miércoles Santo desde la Parroquia de Santo Domingo, en su antiguo trono, con su resplandor de plata, con bombillitas de luz.


Detalle de la cara de la Virgen en una fotografía antigua





fotografía de entorno a 1940, lo más peculiar es la corona de la Virgen, que yo sepa es la única fotografía que existe de la antigua corona de la Virgen, a juego con su rostrillo de plata, labradas ambas piezas junto con la corona del niño Jesús y  el cetro en las últimas décadas del siglo XVIII. También una cosa excepcional es que no lleva la cruz detrás.



Detalle de la cara de la Virgen de los Remedios en una antigua foto de la que ignoramos la fecha


Salida de la Virgen desde la Parroquia de la Asunción y Ángeles en la década de 1930, rodeada de penitentes.



Procesión de la Virgen de los Remedios en el que probablemente sea su primer trono grande, como curiosidad se aprecia que la peana que lleva la Virgen es la del Camarín de Pedrajas y que se ven capuchones rodeando la Virgen.


Probablemente en la mañana del Viernes Santo en los años veinte

Una de las fotografías más antiguas que se conservan de la Virgen de los Remedios, debe de ser de finales del siglo XIX en ella podemos ver a la Virgen en sus andas para ser procesionada, con ramilletes de flores, sobre la peana de carrete y con su manto bordado, en las manos observamos la corona de espinas, su rostro enmarcado por un sencillo guardarostros de encaje.