BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



GALERIA DE FOTOS

Cultos 2015


La Virgen de los Remedios se nos presentó en esta ocasión vestida de luto, con rostrillo de plata y corona real, una iconografía que recuerda la imagen más clásica de nuestra señora.

FLOS CARMELI 2014


MAYO 2014
PROCESIÓN

CANDELARIA 2014








NAVIDAD DE 2013
Traemos varias fotos de la presentación que ha ofrecido Nuestra Señora durante la Navidad de 2013, una presentación novedosa y estéticamente preciosa, donde el rostro de la Virgen queda más al descubierto y en el cual el pelo de la imagen cobra protagonismo.








 CULTOS CUARESMALES 2013
Este año hemos asistido a unos cultos muy especiales desde el punto de vista fotogáfico. Hemos podido contemplar a Nuestra Señora de los Remedios luciendo un precioso terno de sedas brocadas en color negro, además la Virgen ha lucido también por vez primera un precioso pectoral de plata, se trata de un corazón de plata rodeado de palmetas, roelos y cabecitas de ángeles. Por si todo esto no fuera suficiente,  el sábado de cultos la Santísima Virgen estrenó una preciosa corona real, se trata de una excelente obra del cincelado realizada en un taller motrileño y es una evocación a la que siempre tuvo la Virgen sobre sus sienes y de la cual se perdió el rastro en la primera mitad del siglo pasado. Para finalizar solo puntualizar que todo ello se debió al cariño de tres de sus devotos que han hecho estas donaciones, también al cariño que Carmen Parejo ha puesto una vez mas  en su labor de confecciónar tan bonito manto y saya.






 
MES DE MAYO DE 2012
Durante el pasado mes de mayo pudimos contemplar a la Virgen luciendo diversos mantos y adornos, para la procesión y fiestas de la Cruz, para la exaltación o para el besamanos, además nuestro Hermano Mayor cambió de indumentaria a la Virgen cada semana, como novedad más notable ha sido que este año desde que se reinició la costumbre del Rosario todos los días de mayo la Virgen estuvo  todo el mes sobre su peana de procesión delante del arco del camarín rodeada de flores y velas.
PROCESIÓN





DURANTE EL MES



BESAMANOS Y EXALTACIÓN SOLEMNE
Manto que se reestrenó para el besamanos y exaltación de mayo, puesto en valor mediante su completa restauración y adaptación a la actual altura de la imagen, que fue modificada en 1980. Se trata de un manto donado a la Virgen en el año 1815 y que por el estado de deterioro de la tela no se ponía desde hace muchos años.

Fotografía original de Vicente Rodríguez

Fotografía original de Vicente Rodríguez







SEMANA SANTA 2012
El lunes de pasión se procede al traslado de nuestra titular a la Parroquia Mayor de la Asunción y Ángeles, en los días siguiente se hace el montaje del trono para finalmente ya durante la Semana Santa colocar el adorno floral del paso de la Virgen, previo a todo este proceso es el arreglo de la Virgen para Semana Santa que se hace antes de que ésta vaya a la Parroquia.
Sin duda 2012 será un año que marcará un antes y un después, debido a la recuperación de la iconografía clásica de la Virgen, basada en antiguos grabados así como inspirada en dolorosas que vienen haciéndolo así desde siempre sin haber caído en la tendencia sevillanista que desde mediados del siglo pasado se impuso en Andalucía sobre toda cualquier particularidad anterior en la forma de presentar a las veneradas imágenes de la madre de Dios, los ejemplos más conocidos sin duda alguna son la granadina Virgen de las Angustias y la cordobesa de los Dolores, a la que después en un afán historicista se sumó la imagen mariana de la Hermandad del Remedio de Ánimas,  "Prelada de los Lutos" y "Abadesa del Llanto", la Madre de Dios de las Tristezas, que cada Lunes Santo recorre las calles de la collación de San Lorenzo y el centro histórico de la ciudad de Córdoba, acompañada por el canto del Stabat Mater y el rezo del Santo Rosario por sus hermanos cofrades.









CULTOS 2012











CANDELARIA 2012 







NAVIDAD DE 2011












MISA DE DIFUNTOS 2011



EN EL MES DEL ROSARIO, 2011



Septiembre de 2011
Sepiembre de 2011

FLOS CARMELI 2011

Virgen con habito carmelita, julio de 2011

Virgen con habito carmelita. Julio de 2011

PROCESION DE MAYO 2011
Primer Domingo de mayo 2011

JUEVES SANTO 2011

Jueves Santo de 2011 (la Cofradía no salió por lluvia)

CULTOS CUARESMALES DE 2011

La Virgen de los Remedios con rostrillo de encaje y corona del cristo de la sangre en sus manos