BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



SANTO ROSARIO

cuadro de la Virgen de los Remedios, procedente de la familia Carrera Alguacil, hoy en día propiedad de un hermano.

EL SANTO ROSARIO Y LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Desde los inicios de la andadura de la Cofradía de la Vera Cruz de Cabra el santo rosario ha estado muy presente, no en balde en sus Reglas ya se habla del rosario que cada noche se ha de rezar delante del altar de la santísima Virgen de los Remedios, para lo cual la cofradía tiene bula para poder pedir limosna para que se pueda costear este culto.


En el año 1764 se funda la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, el objeto de esta hermandad, unida a la del Santo Rosario del Convento de Dominicos de Cabra, no es otro que el rezo del santo rosario todas las tardes por las calles de la villa, para ello se adquiere un estandarte que se coloca entre el altar de Jesús de la Humildad y Prisión y el Señor Amarrado a la Columna. La andadura de esta Hermandad aumentó el culto y devoción del pueblo hacia la Virgen que en esos años alcanzó su máximo esplendor, con la construcción del suntuoso camarín, su nuevo trono o la elaboración del manto bordado para las procesiones del  Jueves Santo y la Solemne Novena que en los días anteriores al Viernes de Dolores se celebraba.
En la segunda mitad del siglo XIX durante el mandato de Don José María Carrera Alguacil, el rezo del santo rosario honraba aun a los devotos de la Virgen que cada domingo se reunían a sus plantas para dedicar su oración a la Madre de Dios. Costumbre que con altibajos mantuvo su sucesor Antonio González Carrera desde 1901 hasta su muerte en 1943. 
Posteriormente este especialísimo culto se mantuvo durante el mes de mayo con más o menos continuidad, siendo muy importantes los cultos de mayo que en la Escuela Taller se organizaban para llevar a la Virgen desde el centro educativo (donde se había trasladado para la procesión) a su iglesia en los primeros días de mayo, esto a partir de 1964 año en que esta entidad se hizo cargo de la Cofradía.


A  partir del año Santo Mariano de 1987, en la Iglesia de San Juan de Dios (su templo y Santuario estaba cerrado al culto por aquellos años) la Virgen de los Remedios vuelve a protagonizar plenamente el mes de mayo por medio del rezo del Santo Rosario. 
1995 fue otro año importante para la Cofradía y para la Virgen y su rosario, este año por intercesión de las Madres Franciscanas de Palacio La Virgen de los Remedios (que iba un día al año al Cerro) permanecerá en su santuario que todavía estaba cerrado, en principio todo el mes de mayo, para el rezo del rosario y mes de María; pero es tal la acogida que  la Cofradía decide que la Virgen permanezca en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro todo el año, aunque no se restablezca plenamente el culto en la misma y el estado del edificio no sea el más idóneo, con unas obras paralizadas desde hace años, con la sacristía abierta medio construir y aun sin tejado ni paredes. pero era el momento y el milagro se produjo de nuevo, la Virgen con su Rosario, como siempre había sido, todo el año, al menos un día a la semana, en esta ocasión se escogió el día más emblemático de la misma, el Jueves, en recuerdo al Jueves de la Cena, o Jueves Santo.


Ya son diecisiete años seguidos, no son muchos para una institución de casi quinientos años, pero si lo son para nuestras propias vidas, en diecisiete años pasan muchas cosas en la vida de una persona... los que eramos jóvenes ahora somos personas en edad madura, aquellos que venían siendo pequeños hoy en día son nuestros jóvenes hermanos, y muchos de aquellos que siendo mayores se agregaron entusiastas a nuestra andadura hoy de seguro gozan con la presencia de María de los Remedios en el reino celestial... y otros nuevos niños llegan a nuestra hermandad de la mano del rosario de la virgen, cada jueves del año.
Los que comenzaron, Manuel Rodríguez, Carlos Martínez, Juan Domíngo López y José Joaquín Marín, a los que se unieron un innumerable grupo de devotas del Barrio del Cerro, los primeros unos más constantes que otros y las segundas VERDADERA ALMA del rosario han dado a lo largo de estos años vida a nuestra hermandad, hemos pedido por las necesidades de nuestra comunidad y el mundo, y hemos participado activamente dar a conocer las bondades de nuestra madre celestial.
Todos los Jueves del año, cada semana, cada año, ahí están un grupo de entre veinte y cuarenta hermanas, cofrades y devotos dedicando su tiempo a  REZAR en un entorno materialista y consumista donde apenas queda tiempo para la oración y la meditación de los santos misterios del  Rosario, que no son otros que la búsqueda del camino para alcanzar la plenitud de la fe.