El tercer fin de semana de cuaresma como marcan las Reglas de esta Archicofradía nos reunimos los hermanos y devotos de la misma para dedicarlos a la contemplación de la pasión de Cristo, a la oración y a la adoración del Santísimo Sacramento del Altar.
La Función Principal tuvo lugar en la tarde del sábado 7 de marzo. Este día comenzó con la exposición del Santísimo y a continuación el santo Rosario, ejercicio del tríduo y Santa Misa, que como los días anteriores fue predicada por nuestro Consiliario Don Zacarías Romero Arroyo, párroco de la Asunción y Ángeles de esta ciudad. En la misa de este día tuvimos presente la memoria de nuestra hermana y muy devota de la Virgen de los Remedios, Consuelo Olivencia, fallecida tras una larga y penosa enfermedad la semana anterior a los cultos.
El altar de cultos se presentaba en la misma tónica de los años anteriores, con dosel y colgaduras negras y alumbrado con abundante candelería, este año reforzaba ese estilo tradicional y austero el exorno floral compuesto por cuatro jarras con flores de talco, que se estrenaban en esta ocasión.
Las flores de talco son un adorno floral que estuvo presente en las iglesias en las épocas en que la flor natural no se encontraba disponible con la facilidad que hoy en día, eran una forma de colocar flores en los altares independientemente de que por la época del año no hubiera flores naturales. Este tipo de flor fue sustituido posteriormente por las flores de tela y finalmente por la flor natural.
Hoy en día en en ámbito de la recuperación historicista en que muchas hermandades se encuentran involucradas la flor de talco está volviendo a ponerse de moda y no es extraño verlas adornando altares de imágenes de gran renombre e incluso adornando pasos de palio en la semana santa.
Nuestra Archicofradía las incorpora precisamente en ese contexto de recuperaciones a las que en las últimas décadas estamos asistiendo.
Muy importante también la presentación de la Virgen con galas dieciochescas, rostrillo de plata, corona real, manto de luto negro con encajes de plata...
La asistencia a los cultos fue importante por parte de los hermanos y devotos, encontrándose los dos primeros días bastante concurrida y especialmente el último día, donde concurrían acontecimientos como el Besamanos a la Virgen de los Remedios o la imposición de medallas a los nuevos hermanos.
Para finalizar los cultos cuaresmales, en la tarde del domingo 8 de marzo tuvo lugar el tradicional Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sangre, que transcurrió por el itinerario habitual y en el que se contemplaron las catorce estaciones de la vía sacra.
Abría el cortejo penitencial el muñidor con la campanilla y la cruz de guía con sudario acompañada de faroles, en medio del cortejo el estandarte del Cristo de la Sangre, a continuación la Capilla de Música, después incensarios y la imagen del Cristo llevada por cinco costaleros y rodeada de devotas con antorchas.
Todo se desarrolló en un ambiente de silencio, oración y solemnidad contando con la participación muchos hermanos y devotos que acompañaron con cera todo el recorrido.
Al término del acto tuvo lugar el besapíes al Cristo y durante el mismo nuestra hermana Lola Fernández ofreció al Señor su tradicional y sentida saeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario