Es todo un placer hacer partícipes a los lectores de este blog de noticias como la que hoy presentamos, fruto del trabajo incansable de nuestro Hermano Mayor y también de nuestro Mayordomo y que si Dios quiere se culminará próximamente. Nos referimos a la restauración de la parte artística del Camarín de la Virgen de los Remedios.
Ambas obras, consideradas joyas del Barroco cordobés, demandaban una intervención para recuperar su fisonomía y belleza originaria. Con tal fin, siguiendo sugerencia de Don Jesús Poyato Varo y de Don José Juan Jiménez Güeto los hermanos de la Vera Cruz habíamos solicitado un proyecto a la restauradora Doña Ana Infante de la Torre la cual presupuestó el trabajo a realizar entorno a los 25.000 euros.
Este proyecto fue presentado en su día al Ayuntamiento de Cabra que lo remitió a la Diputación.
El pasado lunes 16 de marzo fueron convocados los medios de comunicación en la antigua iglesia de San Juan Bautista por el Alcalde de la ciudad. Previa a esta reunión con los medios el Hermano Mayor de esta Archicofradía D. Juan Jurado acompañó en una detenida visita por el sagrado recinto al Vicepresidente de la Diputación D. Salvador Fuentes, al Alcalde de Cabra D. Fernando Priego y al párroco de la Asunción y Ángeles D. Zacarías Romero
En la visita acompañaron también los tenientes de alcaldía, Javier Ariza, Francisco Casas y José Luis Osuna y otros hermanos de la Vera Cruz y miembros de la Asociación de Vecinos.
todos ellos comprobaron in-situ el estado del monumental camarín de la Virgen de los Remedios, que ha perdido aquel esplendor del que fue objeto en sus inicios, hace 280 años, cuando fue terminado de pintar por Francisco Arenas y Francisco Ponce de León, con yeserías de los hermanos Alvárez especialistas en yeso y dorado. En la obra, realizada entre los años 1736 y 1743, en el tiempo que fue hermano mayor Hipólito Ruiz Solano, participan también el montillano Alonso de Aguilar y el aguilarense Cristóbal Ruiz de Medina.
En la visita a este sanctasanctórum del Cerro, pudieron ver también la espléndida peana de camarín, que en sus orígenes también fue antiguo trono procesional de la Virgen de los Remedios, obra del prieguense Francisco Javier Pedrajas, uno de los grandes maestros del Barroco de la Subbética, que trabajó y residió en Cabra durante todo el último tercio del siglo XVIII y que fue estrenada en la procesión del Jueves Santo de 1767, cuya talla y dorado se encuentra también bastante deteriorada.
Tras esa visita el vicepresidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, precisó que la Diputación va a colaborar estableciendo un convenio con el obispado y sufragando el 90% del proyecto del camarín, para lo que aportará en torno a 20.000 euros, mientras que Fernando Priego señalaba que el Ayuntamiento colaborará también en la restauración de la peana.
Los trabajos serán realizados por la empresa Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico S.L. con Ana Infante de la Torre al frente, esta empresa tiene en su haber, entre otros, la restauración del Cristo de Ánimas o de la Virgen de las Tristezas, de Córdoba. Además ha realizado diversas intervenciones en la estatuaria cordobesa como es el caso de Averroes o el monumento de los enamorados, y actualmente está dirigiendo los trabajos de restauración del emblemático Cristo de los Faroles de la plaza de Capuchinos de nuestra capital.
ENLACES A LA NOTICIA
NOTICIA EN LA OPINIÓN DE CABRA
NOTICIA EN DIARIO CÓRDOBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario