BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



9/27/2011

Viaje a Loja y Visita a la Virgen de las Angustias de Granada

Panorámica desde el Mirador de Isabel I
El pasado 25 de septiembre un grupo de 55 hermanos y devotos de nuestra Archicofradía se desplazaron a la provincia de Granada para tener un día de convivencia, visitando la localidad de Loja por la mañana y la capital por la  tarde, aprovechando para poder ver la procesión de la Patrona la Santísima Virgen de las Angustias.
Palacio Narvaez-Edificio actual Ayuntamiento
En Loja pudimos visitar su alcazaba y el barrio que la rodea, su parroquia mayor e impresionantes panorámicas de la ciudad desde el mirador de Isabel I, así mismo visitamos la iglesia de San Gabriel y la Capilla de la Sangre, sede de la Archicofradía de la Vera Cruz de esta ciudad. 
Tanto el guía local puesto a nuestra disposición por el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja como el Albacea de la Hermandad de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores pusieron todo loque estuvo en su mano para que la estancia en la localidad fuera muy amena y digna de ser recordada. 
Interior de Santa María de la Encarnación
También resaltamos las degustaciones de roscos de Loja con que fuimos agasajados tanto en la céntrica pastelería Santa Teresa como en el restaurante donde nos prepararon el almuerzo, Casa Fermina.
Torre de San Gabriel
 Tras el almuerzo nos desplazamos a Granada y allí en la Carrera del Genil esperamos la salida procesional de la Patrona de la ciudad y Archidiócesis Granadinas. 
La Patrona de Granada y su Archidiócesis
 a las 17,30 comenzó a organizarse el desfile saliendo la venerada imagen de la Madre de Dios con su Hijo yacente en sus brazos una hora después, ante la bendíta imagen miles de devotos con promesas y seis bandas de música, seguidamente la hermandad de la Virgen, hermanas, hermanos, horquilleros, paso de la Virgen y siguiéndola cabildo catedral, representaciones de las hermandades de la Copatrona, la Virgen del Rosario; también la de la Virgen de las Angustias de Santa María de la Alhambra, Agrupación de Cofradías, Cofradía de San Juan de Dios, patron de Granada, Representaciones de hermandades de la archidiócesis, Corporación Provincial y Ayuntamiento bajo mazas y cerrando la representación del ejercito; la ciudad entera venerando a su patrona.
Esta procesión se ve animada por los puestos de productos típicos que se instalan en el entorno de la Fuente de las Batallas, al final de la Carrera de la Virgen.
Virgen de las Angustias en la Carrera del Genil

A las 8 de la tarde comenzamos el retorno a nuestro punto de partida, cansados pero felices de haber tenido un magnífico día de convivencia conociendo cosas bonitas de otras tierras no muy lejanas pero sí desconocidas para la mayoría de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario