BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



10/04/2012

SEPTIEMBRE FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA SIERRA Y EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Un año más los miembros de nuestra Archicofradía estuvimos presentes en los actos más importantes que en honor a nuestra querida patrona, la Virgen de la Sierra se han celebrado en septiembre, en especial en el día de su bajada, el cuatro de septiembre, en la solemne Función religiosa de la Natividad de la Virgen y en la procesión que pone el broche final a sus fiestas en la tarde noche del 8 de septiembre.
Es de destacar en la Fiesta de la Virgen este año el hecho de que la misma lució en su día más grande el manto verde bordado, este manto, regalo de la Vizcondesa de Termens, fue estrenado precisamente el 8 de septiembre de 1912, hace justamente cien años.
por tal motivo ha sido reparado en los pequeños desperfectos que el paso de los años le había ocasionado.
Igualmente la antigua corona de oro de la Virgen, la que llevaba en sus grandes celebraciones antes de la coronación canónica, ha sido restaurada este año, motivo por el cual hemos podido ver una de las estampas más clásicas de la Virgen de la Sierra en este 2012, el manto verde, la corona antigua y el  resplandor del Niño Jesús creaban un marco comparable a todas aquellas litografías que a lo largo de la primera mitad del siglo XX extendieron y mantuvieron la devoción hacia la excelsa Patrona de Cabra por todos los rincones de nuestra geografía.


Pasadas las fiestas patronales llegó la fiesta de la Exaltación de la Cruz, la más antigua fiesta que, junto con la Invención de la Cruz celebra nuestra Archicofradía, en la cual se conmemora el hallazgo de la Cruz de Cristo por Santa Elena.



El pasado día 15 de septiembre para conmemorar la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz se celebró solemne función religiosa en el Santuario de María Santísima de los Remedios y San Juan Bautista.
Con la Iglesia llena de fieles dio comienzo la eucaristía donde nuestro Consiliario nos manifestó la importancia de la fiesta que celebrábamos así como la importancia de vivir una fe teniendo siempre presente el significado de la Cruz.

Por Bula pontificia dada por Inocencio XIII en Roma el año 1696 a perpetuidad, los hermanos que visitaron el Santuario en el día de la Exaltación de la Cruz y además llevaron a cabo los demás requisitos necesarios, pudieron lucrar la Indulgencia Plenaria. Junto a esta fiesta además se puede lucrar en otras fechas, como el domingo de Pentecostés, la Natividad de San Juan Bautista el 24 de junio,  o el día de la Natividad de la Virgen María, 8 de septiembre.
La Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz es una fiesta que la Archicofradía tiene la obligación de celebrar desde su fundación y ya viene regulada en sus primeras reglas de 1522, celebrandose en aquellos tiempos por mandato de esas reglas en la Iglesia Mayor (Parroquia de la Asunción y Angeles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario