BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



4/19/2013

JUEVES SANTO 2013





Y llegó el Jueves Santo, en las reglas fundacionales de la Cofradía de la Vera Cruz de Cabra se dice que dada año el Jueves de la Cena los hermanos de esta Cofradía harían en lo sucesivo una estación de petitencia para visitar los Hospitales, la Iglesia Mayor de la Villa y la Iglesia del Señor San Martín.... hoy en día casi quinientos años después se sigue haciendo Estación de Penitencia cada Jueves Santo, ya no a la Iglesia Mayor porque dejó de ser costumbre que los cortejos penitenciales entraran en los templos de nuestras ciudades, se salvó Sevilla. En las últimas décadas se está reintroduciendo esta costumbre en algunas ciudades cabeza de diócesis en sus respectivas Catedrales, como es el caso de Córdoba donde es intención de la Agrupación de Cofradías trasladar la carrera oficial al entorno de la Catredral para que todas las cofradías puedan introducir el templo mayor de la diócesis en su recorrido.

Por fin llegó el Jueves Santo en una Semana Santa donde la mayoría de los días llovió y muchas de las procesiones de nuestras ciudades tuvieron que suspenderse, pero el Jueves Santo de 2013 ha sido el día más estable meteorológicamente hablando y permitió que todas y cada una de las Cofradías que procesionaban este día lo hicieran con total tranquilidad.

La Virgen de los Remedios, al pie de la Cruz vacía, lució este año tan bella como siempre arropada con el cariño de sus hermanos y de sus devotos egabrenses y recorrió las calles de su recorrido entre bellas melodías musicales, sobre una bella alfombra de antirrinum y rosas, envuelta entre intensos sahumerios y anunciando su caminar con el tradicional sonido de los abejorros, recuperado este año después de muchísimos sin que se oyeran con nuestra Cofradía.

Entre las muchas cosas a destacar, el bellísimo tocado de encaje de plata que llevaba la Virgen, sus joyas, aquellas que devotos de lejanos tiempos y recientemente otros le ofrecieron, la corona de espinas del Santísimo Cristo de la Sangre entre sus manos, el antiguo sudario de encaje de bolillos y laminas al óleo en la Cruz vacía que acompaña a la Virgen, su manto negro bordado, joya del obrador agustiniano estrenado el Jueves Santo de 1800... La Virgen es un joyero donde los devotos de todos los tiempos han ido poniendo su impronta, dejando su pequeña huella... su trono, su candelería, su peana, la corona, los estandartes, los paños de los abejorros, los enseres procesionales,  las túnicas,... todo es el compendio de años y años de atesoramiento, se conservaron muchas de las cosas buenas, se fueron perdiendo también otras, producidas por avatares de la historia como guerras, las epidemias, terremotos, las sequías, desamortizaciones, regulaciones por parte de obispos y reyes... una cofradía, nuestra Cofradía en la calle es la representación actualizada de una larga historia de devoción y cariño hacia unos titulares que siempre contaron con la devoción y veneración de su pueblo, muestra de ello es que en casi quinientos años jamás se perdió porque siempre hubo alguien, un grupo más o menos grande de personas dispuestas a dedicar sus oraciones, su tiempo y sus haciendas por el loable proyecto de mantener viva una luz de fe y devoción hacia Cristo, bajo la advocación de la Sangre y a la Virgen bajo el bello nombre de Remedios.

Centrándome en el desfile procesional de este año señalar la novedad principal, una novedad que no fue otra cosa que la recuperación de un acompañamiento musical de música de capilla, y digo recuperación porque sabido es que las bandas de música acompañando a las procesiones como muy antiguo se pueden retrotraer a finales del siglo XIX, con anterioridad el acompañamiento musical se componía del tambor rompevelos  y también de    las trompetas que hoy conocemos como abejorros o añafiles, por último la capilla de música que iba junto a la imagen que presidia la procesión como es el caso de la Virgen de los Remedios que presidía y cerraba la procesión del Jueves Santo.

Ante las dudas que en un principio podía plantear el cambio, hay que reconocer que valió la pena un tan arriesgado cambio ya que la procesión de este año ha sido de una belleza indescriptible y mucho de ello ha tenido que ver con el acompañamiento musical, tanto añafiles como capilla de música dieron al desfile un aire barroco que lamentablemente hacía muchos años que había perdido.

No quiero perder la ocasión para dar mi más sincera felicitación a todos aquellos que participaron en el desfile procesional, cada uno desde su sitio, desde los más  pequeños que aguantaron todo el recorrido como José Antonio, Beltrán, Pablo, Marta y tantos otros hasta los más mayores, Encarna, Carmina, Lola... y tantas otras, en medio estabamos el resto cada uno de nosotros preocupados en que la procesión fuera una verdadera manifestación de fe y devoción.

Por último quiero agradecer muy especialmente la entrega y desvelo del que es el nuevo cuadrillero de María Santísima de los Remedios, Antonio Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario