BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



10/19/2015

MAGNA JUBILAR EGABRENSE


Como acto solemne dentro de todos los organizados con motivo del primer Añor Jubilar de María Santísima de la Sierra desde un grupo de Cofradías de la Parroquia de la Asunción y Ángeles primero y con posterioridad abanderado por la Agrupación de Cofradías de Cabra el pasado día 19 de septiembre se celebró la procesión MAGNA JUBILAR EGABRENSE  en la que de  una forma u otra participaron la gran mayoría de las Cofradías de nuestra ciudad.
Diez Cofradías pusieron en la calle once pasos de semana santa abriendo la comitiva la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y finalizando con la Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Quinta Angustia, ... entre ambas figuraban los pasos de la Entrada en Jerusalen, Oración en el Huerto, Jesús Amarrado a la columna,  Nazareno del Dulce Nombre, Salud y Rocío de Pasión, Necesidades, Cristo de la Caridad, Traslado al Sepulcro y Santo Entierro.
Todas ellas, que salieron de distintos lugares habilitados al efecto, se unieron en la Plaza Vieja para ascender por la Calle Mayor y Plaza de los Condes de Cabra, para posteriormente hacer una presentación ante la imagen de la Patrona de la ciudad que se encontraba en un bellisimo altar ante la puerta principal de la parroquia de la Asunción.
Dicho acto estuvo presidido tanto por el Alcalde de la ciudad como por el Obispo de la Diócesis de Córdoba.



Paralela a la procesión otras muchas cofradías, entre la que se encontraba la de Vera Cruz se sumaron al evento montando altares con sus Titulares expuestos en devotos besamanos y besapiés. Entre otras estuvieron expuestas en la Parroquia de Santo Domingo el Cristo de Humildad y Paciencia, en San Juan de Dios Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, en la Parroquia de la Asunción Nuestra Señora del Mayor Dolor y Jesús de Humildad y Prisión, en la Parroquia de los Remedios la Cofradía del Calvario, en la iglesia de Capuchinos Nuestra Señora del Buen Fin y en la Iglesia de San Juan Bautista Nuestro Padre Jesús del Lavatorio, Nuestra Señora del Amor Fraterno y María Santísima de los Remedios. También exclusivamente en horario de mañana estuvieron algunas de las imagenes que procesionaron en la tarde: El Cristo del Santo Sepulcro, en la capilla de las Hermanas Franciscanas, Jesús Amarrado a la Columna en la capilla provisional de la Calle José Solís, y el Cristo del Amor, de la Cofradía de la Piedad en la Capilla provisional ubicada en un lateral de la Plaza de Toros.
La Archicofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios también tuvo el honor de engrandecer este día con algunos de sus enseres más significativos que pudieron lucir dos cofradías de las que si pusieron a sus titulares en la calle, se trata de la Cruz de guía que cada Jueves Santo abre nuestro cortejo procesional y en esta ocasión abría el del Nazareno del Dulce Nombre, imagen cotitular de la Cofradía de la Misericordia y que por primera vez salía en procesión sobre un paso a costaleros y con banda de música ya que habitualmente su salida en en via crucis en la cuaresma y sobre parigüelas. También pudieron lucir nuestros ciriales, cruz parroquial y dalmáticas en el cortejo de Nuestra Señora del socorro.
La afluencia a todos los actos de este día fue masiva, asistiendo una multitud de visiatantes a  nuestra localidad que sin duda pudieron disfrutar de un día muy cofrade.















No hay comentarios:

Publicar un comentario