BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



11/19/2016

ETERNA ES SU MISERICORDIA. El Santisimo Cristo de la Sangre y la Santa Vera Cruz de los Sacramentos en una exposición celebrada en la Antigua Mezquita, Catedral de Córdoba

Cartel de la exposición extraido de la publicación "La Opinión Cofrade"
Desde este domingo 23 de octubre, la Catedral de Córdoba ha acogido una magna exposición, titulada Eterna es su misericordia, en la que se exponen documentos, reliquias del santo Lignum Crucis y patrimonio de distintas corporaciones de la Vera Cruz de la provincia. 
 La Archicofradía de la Santa Vera Cruz de Córdoba y las hermandades de la Vera Cruz de la diócesis, a petición del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y del Cabildo Catedralicio, han organizado esta actividad para conmemorar la finalización del Año Jubilar de la Misericordia.
La muestra ha contado con la participación de la práctica totalidad de las Archicofradías de la Santa Vera Cruz que están erigidas en la diócesis.
A esta magna exposiciónla Vera Cruz de Cabra ha aportado la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre y también la Santa Cruz de los Sacramentos. 
La exposición también ha contado con una sección documental donde en vitrinas se exponían valiosos legajos que acercaban al visitante a estas corporaciones penitenciales, las primeras creadas en villas y ciudades con el fin primordial de conmemorar la Pasión de Cristo mediante una estación de penitencia, que por lo general se celebraba en la noche del Jueves de la Cena, Jueves Santo, en la cual acompañados de una imagen titular de Cristo discurria el cortejo de hermanos una parte hermanos disciplinantes y también hermanos de luz.
Si bien el movimiento que reune a las cofradías de Vera Cruz está ampliamente asentado, no en balde este también fue el primero de los movimientos que agrupan hermandades bajo una advocación concreta que se creó (Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz), y que anualmente se reune en una peregrinación nacional, donde concurren cofradías de toda España, nunca en su dilatadísima historia estas corporaciones habían tenido un punto de encuentro común con sus imagenes titulares presentes, como en esta ocasión.
La mayoría de ellas han aportado las imagenes de sus cristos titulares, otras como la de Priego de Córdoba el arbol santo de la cruz, en el caso de la vecina localidad de Lucena, cuya Archicofradía se extinguió en los albores del siglo XX y no se ha restaurado con posterioridad, como ha si ha ocurrido en lugares como Córdoba,  esta antigua devoción ha estado representada por una de las hermandades  que surgieron en su seno, la de Nuestro Padre Jesús Caído.
La exposición concluye el 20 de noviembre, festividad de Cristo Rey y fecha de finalización del Año Jubilar de la Misericordia.
Para todos los cofrades de la Vera Cruz que hemos tenido la oportunidad de asistir a contemplar la exposición ha sido un verdadero honor poder contemplar a nuestros venerados titulares bajo las naves de la antigua mezquita cordobesa, una imagen de seguro irrepetible, fruto de un trabajo digno de agradeder a todas aquellas personas que han trabajado por conseguirlo.  
Cruces, Cristos crucificados, Nazarenos, Presos, amarrados a la columna ... imagenes todas ellas con gran veneración  en sus respectivos pueblos que por unos días han llevado esa devoción y esa evangelización tan necesaria a la iglesia mayor de la diócesis, y se han convertido en una muestra de fe, no solamente para los vecinos de la capital y provincia,  si no para los miles de personas de más allá de nuestras  fronteras que por este tiempo han visitado tan emblemático monumento y se han topado, muchas veces sin esperarlo, con una muestra que sobre todo nos ha hecho presente una vez más que eterna es SU misericordia.
Puerta del Perdon, Catedral de Córdoba, sede de la magna exposición

El templo por dentro, en él alzaron sus rezos a Dios, los hombres de todos los tiempos. desde la llegada del cristianismo a estas tierras,en aquella primitiva y humilde basílica de san Vicente,  lugar sagrado por excelencia en nuestra tierra, y sede espicopal desde la reconquista de la ciudad de Córdoba en el siglo XIII

La Vera Cruz, Cruz desnuda que es titular originaria de las Cofradías de Vera Cruz, y tras la cual los hermanos de Sangre llevaban a cabo la disciplina pública cada Jueves Santo.
 Cruz de los Sacramentos, inmortalizada por el novelista D. Juan Valera en su novela "Pepita Jiménez" Archicofradía de la Vera Cruz de Cabra.
 Nuestro Padre Jesús de los Reyes  (Archicofradía de Córdoba) y Santísimo Cristo de la Sangre (Archicofradía de Cabra) en una estampa única.
 Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columnna, Cofradía de la Vera Cruz de Rute
El bello rostro de la Dolorosa del Cristo de la Sangre bajo los arcos de la mezquita-catedral. con la imagen al fondo del Cristo de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera, corporación con la que se encuentra hermanada la de Cabra.

Presentación secular de la imagen egabrense, en una antiquisima peana recientemente restaurada

Tabla de las indulgencias concedidas a la imagen del Cristo de la Sangre por el Beato Fray Diego de Cádiz
Primitivo libro de Reglas de la Archicofradía de Cabra fundada en 1522
Derramando su Misericordia desde hace cinco siglos.

Bella Estampa del Señor de los Reyes en la Catedral, única imagen de las presentes que anualmente, desde que se reorganizó la Archicofradía cordobesa, visita el templo cabecera de la diócesis en su procesión del Lunes Santo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario