BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



7/30/2012

FLOS CARMELI 2012




Nuevamente durante el mes de julio de 2012 la Santísima Virgen de los Remedios se nos ha presentado como Madre del Monte Carmelo, con escapulario en su mano ofreciendoselo a sus devotos como se apareció un día a San  Simón Stock, desde entonces la Virgen del Carmen se presenta ofreciendo esa insignia a sus devotos, insignia que hace un camino seguro para llegar al cielo para aquellos que en su último aliento porten el santo escapulario del Carmen.
La devoción a la Virgen del Carmen en Cabra no está muy extendida... nunca hubo una cofradía carmelitana quizás porque tampoco hubo frailes carmelitas, si hubo un convento de monjas carmelitas, que asentado en unos solares de la calle del Tinte estuvo establecido en nuestra antigua Villa durante unos años, hasta que visto que en Cabra había ya asentadas varias comunidades y esta nueva no encontraba acomodo en ella decidió la Comunidad Carmelita trasladarse a la vecina ciudad de Lucena que aunque contaba con muchos conventos contaba con más receptividad hacia la congregación Carmelita. 
En ella se instaló la comunidad en unas casas próximas a la Parroquia de San Mateo hace ahora 400 años.
La Comunidad Carmelita que pasó por Cabra y sigue establecida en Lucena ha celebrado este año con gran solemnidad el cuarto centenario de su llegada a su nueva localidad, en su nuevo convento situado en la zona del polideportivo o ruedo, donde se instaló entorno al año 1970-74 y del cual tiene previsto trasladarse a una nueva sede próximamente.


Por otra parte cabe recordar la Romería del Carmen, fundada por la Excma. Vizcondesa de Termens, Doña Carmen Jiménez. 


Así mismo en torno a la Virgen del Carmen que se venera en la Parroquia de la Asunción y Ángeles y con anterioridad a la reforma de la liturgia del Concilio Vaticano II sabemos que se organizaba la novena a la Virgen del Carmen... 


me contaba un buen amigo que la Virgen poseía un manto que se le colocaba sobre la talla y que era trasladada al altar mayor de la Iglesia para esta novena. 
Algo debe de haber puesto que si es cierto que la Virgen del Carmen de la Parroquia hasta hace bien poco tiempo contaba con un buen juego de candelabros de altar, sin duda utilizados para sus solemnes fiestas.


Desde hace unos años la veneración de la Virgen de los Remedios como Madre del Monte Carmelo se ha venido a sumar a estas pequeñas muestras de devoción carmelitana en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario