BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



10/26/2012

Octubre mes del Rosario

Octubre, mes que se celebra la festividad del Santo Rosario de Nuestra Señora, la Archicofradía está de celebración ya que sin lugar a dudas el Santo Rosario es, ha sido en los últimos años y lo fue siempre uno de los pilares más fuertes sobre los que se ha asentado el amor y devoción de los cofrades y el pueblo creyente egabrense hacia la Virgen de los Remedios. 

Ya en las Reglas de esta corporación hace 490 años se habló del rosario que todas las noches se había de rezar ante la imagen de la Virgen de los Remedios en la ermita de San Juan Bautista. Una devoción que en lugar de perecer tomó fuerza en el siglo XVIII, cuando incorporada a la Archicofradía del Santo Rosario que regentaba la Orden de Predicadores, se crea la hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de los Remedios, con el fin de dar culto a la Virgen María por medio del rezo vespertino del rosario por las calles de la villa de Cabra todas las noches del año, una Hermandad que este año está de especial aniversario al cumplirse los doscientos cincuenta años de su fundación y que dada la coyuntura socioeconómica actual la se está celebrando de forma muy especial por los hermanos y hermanas del Rosario pero a nivel interno, sin manifestaciones externas, pero  centrándose en la oración  y ofreciendo éstas en la búsqueda de la intercesión de nuestra Madre para alcanzar el Remedio tan necesario. 

A lo largo del siglo XIX y XX la celebración del Rosario a la Virgen de los Remedios fue una constante con periodos de gran brillantez, prueba de ello es el mandato del recordado José María Carrera Alguacil, hermano Mayor que derrochó devoción y amor por nuestra Virgen y que fue recordado mucho mucho tiempo después de su muerte y más aun, rescatada su memoria de nuevo, junto con los documentos que en los últimos años han ido apareciendo.

Rosario que mantuvo Antonio González Carrera, hermano Mayor durante 43 años durante la mayor parte de su mandato por medio de él mismo y de sus hijas. Rosario que hasta durante la época de vinculación de la Archicofradía con la Institución de Formación Profesional "Felipe Solís Villechenous" a partir de 1963 se mantuvo durante la celebración del mes de mayo y del día de la Virgen que se celebraba en el Centro Educativo. Rosario que se traslada a la Iglesia de San Juan de Dios en 1984 y en 1987 con motivo del Año Jubilar Mariano toma solemnidad y la alegría de la puesta de nuevo al culto del Niño Jesús de la Virgen en una memorable tarde de finales de mayo de ese año.

Rosario que de nuevo se traslada al barrio del Cerro en la procesión matutina de la Virgen en mayo de 1991. Rosario que a partir de 1995 es motivo de que la Virgen vuelva a su santuario y se quede en él para alegría de sus devotos y que desde ese año se celebra hasta hoy cada jueves del año en esa iglesia y el Jueves Santo por las calles de Cabra, Rosario al fin que da vida a nuestra corporación puesto que desde siempre fue su alma, su distintivo y su más tierna, cercana y querida expresión de nuestra fe.
Las fotos corresponden a como se encuentra nuestra Madre durante este mes expuesta a la veneración de los fieles, destaco que viste saya morada de seda brocada en oro que realizada por Carmen Parejo estrena la Virgen en esta ocasión. el conjunto se completa con manto de tisú con brocado en oro y resplandor de plata. El divino Niño Jesús luce al igual que su madre un vestidito morado hecho a imagen de los antiguos que posee, lo que da un especial carácter al mismo. Como aderezos luce en el pecho unas flores doradas procedentes de una antigua pulsera y en sus manos el santo rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario