BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



2/06/2013

IMPOSICIÓN DEL CETRO A LA VIRGEN EN LA MISA DE LA CANDELARIA







Poco a poco, con pequeños pasos pero siempre avanzando en la recuperación del patrimonio e iconografía de la Virgen de los Remedios, esa es la linea de actuación de la Junta de Gobierno de esta Archicofradía a lo largo de los últimos años, ¿cuantos años? pues muchos, tal vez cuarenta o cincuenta.

A principios de los años 60 del pasado siglo se podría decir que la Archicofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios tocó fondo, y acto seguido comenzó a renacer de nuevo. Cuando aquellos primeros hermanos de la Virgen, el personal del Instituto de Formación Profesional Felipe Solís recibieron lo que quedaba de la Cofradía, que era muy escaso y deteriorado se dieron cuenta de que no sabían nada de la Cofradía que acababan de recibir y se creaba la necesidad de investigar para conocer más sobre la Virgen y la Cofradía para poder ponerla en valor, como ahora se dice. Las actas una y otra vez hacen alusión a esta necesidad.

Verdaderamente había llegado poco a ese momento, y en lo referente al ajuar de la Virgen, su joyero y enseres mucho menos. La nueva Junta formada por todo el personal del Instituto tuvo acceso al manto de procesión, al trono, al manto verde de seda, un resplandor, la media luna de plata, la cruz pectoral y poco más,  Mantos, rostrillo, cetro, coronas e incluso el Niño Jesús de la Virgen eran ignorados en esa época, ni siquiera se puede decir que estuvieran en paradero desconocido, era peor todavía se ignoraba la existencia de todo y una densa cortina de olvido, decadencia y tiempo ocultaba todo el esplendor de la Archicofradía de la Vera Cruz y María Santísima de los Remedios, la propia iconografía de la Virgen había cambiado enormemente, de ser una imagen de gloria, que salía en semana santa, por aquellas fechas era considerada como una dolorosa, sus atributos que durante siglos le dieron una impronta particular se habían perdido o simplemente no se le ponían.

Poco a poco, se fue unas veces, restaurando patrimonio, otras recuperándolo y otras adquiriéndolo nuevo, incluso hubo un momento en que hubo que pagar parte del patrimonio propio a un anticuario al que habían llegado libros de actas y cabildos de los siglos XVII,  XVIII y XIX.

Todavía hoy se sigue en la labor de recuperación y tantos años después todavía hay elementos del ajuar histórico de la Virgen de los Remedios que perdidos en el tiempo ha sido imposible recuperar. Ha sido la determinación del actual Hermano Mayor, D. Juan Jurado Jiménez la recuperación del cetro de la Virgen. Juan desde que llegó a su cargo ha trabajado para que esta pieza pueda estar de nuevo en las manos de la Virgen como símbolo de la la realeza de María. Cuando se comenzó a trabajar en este proyecto se pidió plata a hermanos y devotos, aunque posteriormente por las dificultades y encarecimiento que hacer la obra en plata suponía se optó por el metal plateado. mientras que se hacían gestiones en torno al mismo finalmente un matrimonio de hermanos tuvieron la bondad de donar el nuevo cetro acto muy digno de agradecer puesto que en los momentos de crisis que atravesamos es dificil destinar los ingresos de la Archicofradía a estos menesteres.
Los trabajos llevados a cabo por una empresa de orfebres de Motril bajo un diseño exclusivo para la Virgen de los Remedios de Cabra no sigue para nada al que tuvo en otro tiempo puesto que por más que se ha buscado no hay ningún tipo de dibujo o fotografía de aquel.

Como curiosidad se sabe que a finales del siglo XVIII se encargaron cetros, coronas y rostrillo para la Virgen y su Niño. En el Inventario de 1901 aparecen por última vez (salvo que aparezcan en el de 1932, custodiado en la Parroquia de la Asunción y al que la Archicofradía nunca ha tenido acceso).

El pasado día 2 de febrero será una fecha a recordar puesto que en el transcurso de la eucaristía de la Candelaria en el ofertorio se hizo entrega del cetro, y a la finalización de la misma fue bendecido e impueso a la venerada imagen de la Virgen de los Remedios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario