BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



1/16/2013

Misa de los Templarios


Para la ocasión la Virgen estaba vestida de una forma clásica, con rostrillo de plata del siglo XVIII, su pectoral  o coraza , también antiguo pero recientemente restaurado y su resplandor también antiguo. Llevaba la saya de los ponponcitos, una pieza que si bien es muy reciente tiene reminiscencias decimonónicas en su estilo. 

A continuación os transcribo parte de la noticia aparecida en "Cabra Información" referente a la celebración que la Orden del Temple tuvo en nuestra Iglesia el pasado mes de diciembre.
Para la ocasión la virgen estaba ataviada de un modo clasico con rostrillo, peto de plata y resplandor de lo mismo.
Al tener lugar la celebración cercana ya la Navidad en un lateral del altar mayor se encontraba expuesto el misterio de la Navidad, que propiedad de nuestro hermano mayor éste tiene el gusto de cedernos a todos en unos días tan especiales.



"El pasado sábado día 15 de diciembre de 2012 tuvo lugar en la iglesia de San Juan Bautista de El Cerro, la constitución oficial de la Tercia de Córdoba perteneciente a la Orden Soberana  Militar del Temple de Jerusalén (O. S. M. T. J.). A la celebración de la Eucaristía, oficiada por el Sacerdote Zacarías Romero, acudieron hermanos de diverso rango dentro de la Orden, así como de diferentes puntos de España como Madrid, Toledo, Málaga, Granada, Almería, Sevilla y Huelva. Junto a ellos un numeroso grupo de seguidores, familiares y amigos, deseosos de conocer más detalles sobre esta Orden Sagrada.

Durante la Misa, el Sacerdote invocó al Espíritu Santo para que estos Caballeros Templarios tengan fuerza en su labor de la defensa del cristianismo y de la fe Católica. Por su parte, éstos  prometieron defender el cristianismo,  proteger a los débiles  y denunciar las injusticias sociales que existen en la actualidad. Así como promover las virtudes cristianas, defender el orden social, practicar obras de misericordia y propagar las nobles tradiciones de la antigua Caballería.

Igualmente, durante el desarrollo del acto se procedió  a la lectura del  decreto del Prior  Fr. Joseph de Juan I Buixeda, ratificado por el Gran Maestre de la Orden Excmo. D. Fernando Pinto de Sousa  Fuentes, sobre la creación de la Tercia de la Orden en la  provincia de Córdoba, así como el decreto de nombramiento como Regidor de la misma al egabrense D. Antonio Rascón Torres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario