BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



12/04/2012

Nombramiento de D. José María Carrera Alguacil


            Con la donación al Archivo Municipal de una importante cantidad de documentos presuntamente aparecidos en el que fuera domicilio de D. Antonio González Carrera en la calle Priego han aflorado hechos y acontecimientos, recogidos en esos legajos, que de no haber sido por el cuidadoso trabajo y el interés puesto por D. José Repullo hubieran desaparecido para siempre y con ellos parte de nuestra historia.


            Estudiando esa documentación me encontré con el nombramiento de D. José Mª Carrera Alguacil como Hermano Mayor. La importancia de D. José Mª fue notable se mantuvo al frente de la misma desde 1854 hasta su muerte en 1897, hizo lo imposible por mantener el culto en la iglesia de San Juan y la Devoción a la Virgen, organizó durante su mandato el santo rosario los domingos por la mañana,  le toco una época convulsa donde los viejos modelos para mantener y gobernar la cofradía ya no eran válidos y se imponía un modelo basado en la aportación familiar.
            En el momento de acceder a Hermano Mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz, eran la Virgen de los Remedios junto con San Juan los titulares principales de la misma, no obstante está firmemente constatado que él recibió todo el legado de la Archicofradía, aunque pasarían más de cien años hasta que nuevamente la Vera Cruz reapareciera como titular principal de la Corporación (en la carta de dimisión que D. Rafael Lama presentó al párroco de la Asunción en 1.953).
            Fue tanta la importancia que tuvo D. José Mª (Pepe Carrera) en su mandato y el cariño desmedido que profesaba a María Santísima de los Remedios que en la prensa de la primera mitad del siglo XX hay multitud de referencias hacia su persona y hacia ese interés personal puesto al servicio de la Devoción a la Virgen.
            Junto con su nombramiento como veremos fue conjuntamente el de Doña Antonia Cubero como Camarera ella había sido esposa de D. Francisco Alguacil Zafra, Cuadrillero Mayor, madre de D. Valentín Alguacil Cubero, Hermano Mayor, y era abuela de D. José Mª Carrera Alguacil al cual le había inculcado ese especial cariño a la Virgen de los Remedios desde muy pequeño.
Al margen del escrito dirigido al obispado, sobre el mismo documento se acompaña el nombramiento que por su interés transcribo prácticamente completo.
“Córdoba, 15 de marzo de 1854 visto el nombramiento de hermano mayor hecho por la cofradía del Sr. San Juan Bautista y de Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Cabra en  D. José Mª Carrera y Alguacil en atención a las relevantes circunstancias que él mismo y sus mayores han prestado a la congregación y a los santos objetos de su culto, venimos en aprobar y aprobamos el citado nombramiento, mandando que al dicho D. José Mª se le considere como tal Hermano Mayor y que se le guarden los honores, distinciones y prerrogativas que en este concepto le corresponden, igualmente aprobamos el nombramiento de Camarera de la mencionada imagen de nuestra Señora, la Virgen de los Remedios en la Señora Doña Antonia Cubero. Lo mandó y firmó su Eminencia Ilustrísima el Obispo de esta Diócesis mi Señor, de lo cual certifico.”
            Junto con el documento citado va un acta notarial de la junta en la cual se eligió, de este acta notarial se pueden extraer varias conclusiones muy interesantes, como que en aquella época el sistema de convocar a reuniones ya había cambiado con respecto al que se llevaba haciendo hacía siglos. La importancia de los cargos en la Archicofradía seguía siendo relevante, todavía no recaía todo sobre el Hermano Mayor. La administración de San Juan Bautista seguía correspondiendo a la Archicofradía, como desde hacía siglos, se seguían llevando libros de cabildos, aunque lamentablemente estén perdidos y como conclusión el gran apoyo que obtuvo en su nombramiento y el reconocimiento que con éste se quería hacer a la entrega de su familia.
            Es destacable así mismo la intención que se manifiesta de que el nombramiento cumpla con todos los requisitos legales establecidos en aquel momento, sin duda ésto con el objeto de mantener todos los posibles derechos de la Archicofradía de la Veracruz cuando hacía alrededor de diez años en que había sido despojada, por acción de los decretos desamortizadores, de todos sus bienes raíces: huertas, viñas, olivares, casas…, pero que por la convulsión del momento probablemente todavía los hermanos tuvieran alguna esperanza de recuperar si la situación política cambiaba.
Transcribo a continuación la mayor parte de dicho documento:

                Testimonio

                El infrascrito Notario Mayor de la Vicaría y Arciprestazgo de esta ciudad de Cabra y su partido Judicial, certifico que por Don José María Baca Alguacil, Secretario de la Cofradía de nuestra Señora de los Remedios de esta dicha ciudad se me ha exhibido el libro de Juntas que se celebran en dicha Hermandad en el cual aparece una Junta celebrada por los hermanos cofrades de ella  que a la letra su tenor dice como sigue:


Junta

       


        En la ciudad de Cabra, siendo dos de enero de 1854, reunidos según costumbre precia citación al efecto practicada por el Hermano Avisador, los demás que forman la cofradía de Señor San Juan Bautista y Nuestra Señora María Santísima de los Remedios; a saber los señores Don José Luis Campisano,  D. Rafael Vergara Presbíteros; Don Manuel Belmonte, Don Antonio Barranco, don José Carrera y Alguacil, Coadjutores de dicha Congregación y los citados Don José Luis Campisano y Don Manuel Belmonte con el doble carácter de Claveros de la misma; Ignacio Luque, Cuadrillero de Andas, Antonio Tenllado, que lo es de atributos, el referido Don José Luis Campisano que también lo es de Señores Sacerdotes, cuales son don Francisco de Mora, D. Francisco Guardeño, Don Antonio Gil, Don José Cordón, Don Francisco Ruiz, Don Anselmo de Reyes, Don Luis Barranco,  Don Mariano Granados, Don Justo Ariza, Don Manuel Carrera, Don José Gutiérrez de Quevedo, y don Isidoro de Priego, Presbíteros. Como así mismo los hermanos Manuel de Luque, José Amo,  José Soriano ¿?, Fernando Pastor, Andrés Antequera, Gabriel y Lorenzo Cumplido, José Serrano, Manuel y Juan Pareja, Francisco Roldán, Luciano Cañero, y otros muchos hermanos.
         Precedidas las formalidades establecidas por sus estatutos, dijeron que habiendo fallecido en esta ciudad en el día diez de enero actual el Secretario de esta Congregación D. José García Seco y considerando imprescindible necesidad proceder a la elección de la persona que deba sustituirle para que no carezcan de la autorización competente las actas en que se consignan las deliberaciones de esta Hermandad, teniendo presentes las circunstancias de aptitud y demás se concurren en Don José María Baca y Alguacil, de este vecindad, se acordó por unanimidad conferir el expresado cargo se Secretario de esta Congregación, lo cual habiéndose entendido por el elegido, que se haya presente en este acto por consecuencia de invitación que al efecto le ha sido hecha, aceptó dicho nombramiento manifestando su gratitud por la deferencia que se han dispensado prometiendo desempeñar cumplidamente el citado encargo =     
        En seguida y teniendo presente que por óbito del presbítero Don Valentín Alguacil y Cubero ocurrido  en 21 de mayo de 1852, se haya vacante la plaza de Hermano Mayor de esta congregación y que por tanto debe nombrarse la persona que le haya de sustituir, como quiera que sea incompatible el desempeño de este encargo a su señora madre, Doña Antonia Cubero, viuda de Don Francisco Alguacil y Zafra, él que obtuvo con notable ascendimiento el de Cuadrillero Mayor de esta Hermandad desde el año pasado de 1.785 hasta el de 1.809 en que ocurrió su fallecimiento, queriendo por una parte que se perpetúe todo lo más posible en los sucesores de  Don Francisco Alguacil y Zafra la grata memoria del dicho Don Valentín Alguacil su  difunto hijo, cuyo celo no puede olvidar esta Congregación y convenido así mismo del constante afán con qué Don José María Carrera y Alguacil, nieto de D. Francisco se ha dedicado desde muy pequeño al servicio del culto y del entusiasmo y fervor religioso que profesa a dicha Soberana Imagen de María Santísima bajo la advocación de los Remedios, cuyas relevantes cualidades la Congregación ha tenido repetidas ocasiones de aplaudir, desde luego acuerda nombrarle de Hermano Mayor y que para la estabilidad y firmeza de esta resolución se observen las demás formalidades que previenen los cánones y sinodales =
Con los cual se concluyó esta Junta que firman los concurrentes que saben y yo el
Secretario de que certifico”


No hay comentarios:

Publicar un comentario