BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



5/08/2013

MAYO ES REMEDIOS


Mayo huele a ti. Desde el primer día hasta el último. Como lo hace tu barrio durante todas las horas del año. Mayo huele a ti, porque Tu eres Mayo. Mayo huele a ti porque las flores nacen por capricho tuyo, y la luz se extiende en las horas del día, porque quiere acompañar a cada uno de tus vecinos, desde su casa hasta Tu casa, y desde Tu casa a las suyas. 

Mayo huele a Tu sonrisa. Mayo son sonrisas de niños, los mismos que de la mano de sus madres, cogen por primera vez una pequeña “Santa Cruz”, y la pasean por tu empedrado barrio, manteniendo viva la más bella de las tradiciones de mi pueblo. Esos niños que recuerdan a la pureza y alegría del tuyo, el mismo que en tus brazos, ya se ha quitado la corona de espinas, y recoge en sus manos un cesto de flores. 

Mayo no tendría sentido sin tu belleza, sin el hoyuelo de tu cara, sin los claveles, margaritas y hortensias que adornan tu altar durante 31 días. Mayo para Cabra y para el Cerro no sería igual, si no tuviera la anual cita en la que repartes remedio y misericordia, a todo el que te mira cuando por el barrio pasas. 

Porque un mes nunca va a poder tener mejor nombre, olor y tradición. Porque si Septiembre se convierte en nardos, Mayo lo hace en rosas. Mayo lo hace en poemas, Mayo recuerda a la letanía de piropos y devociones que José Juan te regalara, para seguir siempre siendo, día a día, “la Virgen más bonita de las Vírgenes de Cabra”. Porque Mayo te quiere, y te respeta, y Mayo tuvo la culpa, de que si la historia caprichosa quiso eliminar de la noche a la mañana los siglos de devoción, como Reina de las almas en el Cerro, los años te devolvieran a tu trono y tu barrio, a tu casa de antaño, junto a la gente que siempre te quiso. 

Porque Mayo tiene tu nombre, el tuyo y el de todas tus vecinas. Mayo es sinónimo de rosario de cuentas eternas. Mayo es sinónimo de ecos de tamboriles desde las marismas onubenses, uniendo la pasión y la gloria. Mayo es también sinónimo de caridad en un Jueves Santo. Pero sobre todo y ante todo, Mayo eres Tu. Mayo es sonrisa eterna de niña. Mayo es mujer entregada a lo que mande Dios. Mayo es el temblor del alma bajo tu manto de amores, cuando te conviertes en Reina sobre las calles egabrenses. Ya no vistes manto de cigarrón y oro, porque ahora tu condena no es la de seguir siempre llorando, sino la de la conquista a la gracia y a la gloria, de una ciudad entera que su novia te proclama.

Mayo es alegría, Mayo es devoción eterna. Mayo es cantes y oraciones, azucenas, risas y amores. Mayo es dulzura. Mayo es un sueño eterno. Mayo tiene otro nombre, y ese es Tu nombre: Remedios. 

Publicado por Ismael Ruiz el día 2 de mayo de 2013 en  Arimatea.org

Gracias Ismael por seguir cantando a la Virgen de tus  amores, a la Virgen de tu niñez, aquella que  estuvo junto a tí   desde  que viste la primera luz de este mundo, gracias por guardar en tu corazón el cariño a la REINA DEL CERRO  y no olvidarla por más que en muchas ocasiones no te lo hayan puesto fácil, precisamente, aquellos que deberían  haberte dado todas las facilidades del mundo... Gracias...Ismael





| |
© Asociación Cultural ARIMATEA
Avda. Fuente de las Piedras, 15 - 14940 Cabra [Córdoba] - Tel. 625 130 638 | correo@arimatea.org

2 comentarios:

  1. No hay que dar las gracias, Ella es mi Virgen, ayer hoy y siempre, y siempre que pueda estaré a su lado y dispuesto a colaborar en lo que necesite y necesitéis. Espero que disfrutéis de lo que queda de Mayo y de su exaltación y besamanos, al cual no podre asistir, ya que las obligaciones me están teniendo todo el mes de Mayo lejos de Ella.

    GRACIAS a vosotros por quererla tanto y tenerla siempre tan bella.

    Un abrazo fuerte a todos.

    Ismael Ruiz.

    ResponderEliminar