BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



9/03/2013

LA VIRGEN SALDRÁ DEL CERRO, SU SANTUARIO, EL PRÓXIMO JUEVES SANTO



Comunicado Informativo de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz y María Santísima de los Remedios.

En la tarde del pasado día 26 de julio presidido por su Hermano Mayor D. Juan Jurado Jiménez y el párroco de la Asunción y Ángeles y Consiliaro D. Zacarías romero Arroyo se celebró Cabildo General de Hermanos de nuestra Archicofradía en la Iglesia de San Juan Bautista, sede de la misma desde su fundación en el año 1522, para tratar y aprobar en su caso asuntos de mucho interés para la misma y que Dios Mediante marcarán un antes y un después en lo que representa la Estación de Penitencia de los Jueves Santos Venideros para la más antigua Corporación Semanasantera de Cabra.

Primeramente se acordó que la Virgen de los Remedios realice su salida desde su sede canónica a partir de la Semana Santa próxima. Dicha salida no ha sido posible anteriormente dadas las reducidas dimensiones de
la puerta, especialmente en su altura. Se sabe que la Virgen de los Remedios viene saliendo desde la Parroquia de la Asunción al menos desde el año 1935, aunque con posterioridad en el siglo pasado también salió de otros templos y lugares, como la Parroquia de Santo Domingo, El Instituto de Formación profesional Felipe Solís, la Iglesia de San Juan de Dios o el Convento de Madres Franciscanas. Este acuerdo se fundamenta en el deseo de los hermanos de la Archicofradía de acercar más la procesión del Jueves Santo a su sede canónica así mismo evitar el alejamiento de la imagen y la Archicofradía de su barrio en el momento que se puede considerar más importante para la misma, su procesión del Jueves Santo.
Este es un asunto por el que han trabajado desde hace muchos años los Hermanos Mayores y Juntas de la Archicofradía, si bien las circunstancias lo habían impedido hasta el momento, era tanto el anhelo que en las reglas viene recogida la salida desde el Cerro, siempre que sea posible.
La última y única vez que en la historia reciente ha salido la Virgen desde el Cerro fue en la procesión extraordinaria que se celebró el día 7 de diciembre de 1997, organizada con motivo del 475 aniversario de las Reglas, para aquella ocasión lo hizo sobre un viejo trono, en el que el resucitado había salido en procesión. en torno a 1950.
La Virgen en la procesión extraordinaria de 1997 a su paso por la calle Albornoz.
 La Iglesia de San Juan Bautista de Cabra es un templo de orígenes inciertos que muchos vinculan con la Antigua Basílica Egabrense, sede del Obispo de Egabro. En ella se instituyó la Cofradía de la Vera Cruz, que redactó Reglas en 1522. A principios del Siglo XVIII, concretamente en 1711 se iniciaron unas obras de reconstrucción de la iglesia a expensas de la Cofradía que le dieron su fisonomía actual de templo con planta de salón de tres naves sostenidas por columnas de piedra caliza con Capilla Mayor y camarín orientados al este y en la cual tenían cabida en sendos altares las múltiples imagenes de las hermandades que a lo largo de la historia compusieron esta Archicofradía. 
Debido a la vinculación de la Cofradía con la Iglesia, desde el Siglo XVIII en libros de actas y otros documentos se viene nombrando también a este templo como Santuario de María Santísima de los Remedios, aunque para el pueblo esta es la “Iglesia del Cerro” o “San Juan del Cerro”.
 

El segundo acuerdo tomado por el Cabildo de Hermanos fue la adquisición de un nuevo trono para nuestra Titular.
La empresa elegida para tal encargo es Orfebrería Orovio de la Torre, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), se trata de una empresa manchega de reconocido prestigio que ha realizado varios trabajos para las Semanas Santas de Jaén e importantes pueblos de su provincia como Úbeda. Para la Semana Santa de Cabra realizaron hace varios años los faroles de cola del palio de la Virgen del Buen Fin.


El proyecto aprobado está muy centrado en el respeto a la estética de la Virgen de los Remedios, conservándose los elementos históricos de su presentación iconográfica como son la peana de carrete o la cruz arbórea con el sudario. Por otro lado se ha buscado que sea una obra hecha para mayor gloria de Nuestra Bendita Madre María Santísima. incluyendo elementos como las cartelas que lo rodean o las azucenas, que hacen clara alusión a los misterios de la Vida de la Virgen, finalmente también se ha buscado que San Juan Bautista, titular de la Iglesia y de la Archicofradía tenga un lugar de honor, presidiendo los respiraderos en su frontal.
Los respiraderos estarán fabricados por las tradicionales técnicas del repujado y cincelado de la chapa de cobre siendo su terminación final en tonos dorados y plateados.
Descripción:
Los respiraderos estarían compuestos por moldurón superior e inferior, el moldurón inferior quedará decorado con gallones y hojas de acanto, así como con un cordón de perlas; el moldurón superior llevará hojas de acantos y gallones. Ambas molduras enmarcan paños repujados, los cuales se dividen mediante pilastras. Estas pilastras serán en forma de capilla, yendo el fondo calado y, albergando jarrón de bulto redondo con azucenas, las cuales quedarán exentas. También serán de bulto redondo las columnitas
que aparecen en estas hornacinas. Los paños repujados quedarán decorados mediante ornamentos vegetales de pequeño tamaño, dándole a su vez un alto relieve, constituyendo así una hojarasca menuda y jugosa. En los centros llevará unos tondos en forma de cuadrifolia donde se representarán escenas de la vida de la Virgen, siendo estas:
Frontal: 
Coronación de la Virgen y Santa Ana y San Joaquín con la Virgen niña enseñándole a leer y en el centro San Juan Bautista.
Lado Derecho: 
Anunciación, Visitación, Nacimiento, Huida a Egipto y Presentación del Niño en el templo.
Lado Izquierdo: 
Profecía de Simeón, Jesús se encuentra con su madre camino del calvario; Jesús muerto en la cruz, la madre y el discípulo; la Virgen con Jesús muerto en sus brazos.
los bocetos en barro para las cartelas antes descritas serán realizados especialmente para este proyecto por el  imaginero cordobés D. José Luque Bonillo.
En la trasera del respiradero no irán pasajes de la vida de la virgen, puesto que apenas se van a ver con la caída del manto, en los tondos de esos paños irán unos querubines y en el paño central una cartela con inscripción alusiva de la obra realizada.
Por arriba de estas escenas, a la altura del moldurón superior, irán unas cartelas con el nombre de cada pasaje. Las cuatros esquinas del respiradero irán terminadas con medias columnas.









Por último el Cabildo general de hermanos aprobó la puesta en venta del actual trono de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario