BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



10/24/2013

Exaltación de la Santa Cruz


El pasado 14 de septiembre se celebró solemnemente la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, una de las fiestas que nuestra Archicofradía tiene instituidas desde su fundación en el siglo XVI.
La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Consiliario D. Zacarías Romero Arroyo, párroco de la Asunción y Ángeles y se celebró en nuestra Sede, el Santuario de María Santísima de los Remedios. La iglesia estaba repleta de fieles  que acudieron a venerar a nuestros sagrados titulares con la fidelidad acostumbrada.


Para la ocasión la Virgen lucía manto de seda brocada en tono verde seco e hilos dorados,  sobre sus sienes lucía la corona real plateada y su cintura se ceñía con fajín rojo, que estrenaba en esta fecha. En su mano el cetro, atributo de la realeza de María, igualmente llevaba el guarda rostros o rostrillo, de plata del siglo XVIII y también el peto plateado, muy antiguo.  El Niño Jesús que llevaba vestido verde y capa roja estrenaba una vara de flores plateada regalo del Hermano Mayor.
..................................






Sobre el Sagrario una pequeña cruz de madera de la que pendía un sudario hacía clara alusión a la fiesta celebrada.

Por Bula perpetua de S.S. Inocencio XIII dada en Roma en 1696 los hermanos que visitaron la Iglesia en este día y cumplieron los demás requisitos estipulados de forma general para ganarla, lucraron la Indulgencia Plenaria. 
Como como curiosidad y por su interés cabe recordar que la Indulgencia Plenaria también se puede ganar en las festividades de la Natividad de la Virgen María, Natividad de San Juan Bautista, festividad de la Santa Cruz del mes de Mayo y Domingo de Pentecostés de igual forma, visitando el templo donde esté establecida la Archicofradía y cumpliendo los demás requisitos de caridad, oración por las intenciones del Papa, confesión sacramental y asistencia a Misa.
De una forma única para cada hermano se lucra Indulgencia Plenaria el día en que entraren a formar parte de la Archicofradía.


En la Fiesta de la Exaltación de la Cruz la Iglesia celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, su produjeron muchos milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario