BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



11/22/2013

VIAJE AL MATER DEI DE MÁLAGA





El pasado día 28 de septiembre, como estaba previsto un numeroso grupo de hermanos y devotos de nuestra Archicofradía nos desplazamos a Málaga para poder ver la Magna Procesión que con motivo del año de la Fe se organizaba en la capital de la costa del sol.
El viaje fue estupendo, una vez más el grupo de hermanos que se preocupan de la organización de estos viajes pusieron todo su interés en que las personas que nos acompañaron pudieran disfrutar de una tarde expléndida dentro de la máxima comodidad posible y en un lugar excepcional... Desde aquí dar la enhora buena a todos ellos que con su desvelos consiguen que cada vez que se organiza una excursión los hermanos y devotos que nos acompañan salgan plenamente satisfechos y con ganas de repetir cuanto antes.
Para la ocasión y tratándose de una procesión muchos de nosotros cogimos sillas plegables de nuestras casas y nos las llevamos para que los más mayores pudieran estas sentados comodamente durante las horas que estuvimos viendo pasar la procesión, muy activamente participaron nuestros queridos hermanos más jóvenes que con sus silletas al hombro no dudaron ni por un momento cederlas a las personas mayores para que estuvieran cómodas.
El lugar elegido para ver pasar los cortejos fue la salida de Calle Larios con dirección ya hacia la Catedral un lugar que quedaba dentro del recorrido oficial y conjunto.
La Mater Dei de Málaga reunía a cinco advocaciones marianas de la Semana Santa Malagueña entroncadas con los dogmas de la Fe y de la Virgen.
La Santísima Trinidad
La Concepción
La Encarnación
Fe y Consuelo
Gracia y Esperanza
La Caridad
María Reina de los Cielos

Tuvimos la ocasión de ver los grandiosos palios de la Semana Santa Malagueña en las imagenes de la Virgen de la Trinidad, de la Cofradía del Cautivo, María Santísima de la Concepción de la Archicofradía del Huerto, La Virgen de Gracia y Esperanza de la Cofradía de los Estudiantes y el palio de María Santísima de la Caridad. Por otro lado las otras advocaciones salieron con exornos especialmente estudiados para la ocasión y completamente distintas a como lo hacen en Semana Santa, La Virgen de la Encarnación, de la Cofradía de los Dolores del Puente salió en el paso de la dolorosa, sin palio, con una ráfaga con forma de ocho, con un libro entre sus manos y un manto corto recogido con el popular "pellizco" antequerano; La Virgen de Fe y Consuelo cambió también completamente su representación iconográfica habitual presentándose erguida, al pie de la cruz desnuda, con ráfaga de rallos prestada para la ocasión por la hermandad de la Vera Cruz de Pilas. Por último la Reina de los Cielos, titular mariana de Agrupación de Cofradías que procesiona cada Domingo de resurrección iba con un tocado y manto distintos a los habituales, rodeada de grandes candelabros de guardabrisas, teniendo esta también la particularidad de su salida, que tuvo lugar desde el interior de la iglesia de San Juan.
Coincidiendo con los actos de la Mater Dei hay que reseñar que todas las imagenes marianas de las Hermandades de Semana Santa y Gloria, tanto agrupadas como no agrupadas estuvieron expuestas en un Besamanos Magno Extraordinario.
María Santísima de los Remedios. Iglesia de los Santos Mártires, en besamanos.


María Santísima de la Concepción hacia la Plaza de la Constitución


María Santísima de la Concepción

Detalle de los hombres de trono portando a la Virgen de la Concepción

Detalle del trono de la Virgen de la Concepción
Nuestra Señora de la Encarnación

Nuestra Señora de la Encarnación en el trono de los Dolores del Puente
Detalle del trono de la Encarnación cuajado de nardos y con las típicas viznagas malagueñas de jazmines.
Nuestra Señora Reina de los Cielos con la torre de San Juan al fonfo

La Reina de los Cielos

Reina de los Cielos
Virgen de Fe y Consuelo con una indumentaria muy especial para la ocasión
María Santísima de la Trinidad, la única Virgen Coronada que procesionó en este día



detalle de la parte de atrás del palio de la Trinidad

La Trinidad, una vez terminada la Carrera Oficial inicia el retorno a su casa de Hermandad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario