BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



6/10/2014

XIX EXALTACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS


El sábado 24 de mayo tuvo lugar la XIX Exaltación a María Santísima de los Remedios, un acto que generalmente se celebra para cerrar de una forma solemne el mes de mayo y este año dado que el último sábado era precisamente el día 31 de decidió con muy buen criterio adelantarlo para que todos los hermanos y devotos pudieran disfrutar más días de la sublime belleza con la que se presenta a la Santísima Virgen para estas ocasiones y que en esta edición no pasó precisamente desapercibida al presentarse a la Virgen de los Remedios con una estética muy sencilla y a la vez barroca, con un peinado, que no tocado, que nos mostraba a la virgen con una belleza inusitada.
La exaltación en esta edición corrió a cargo del Coro Rometo Virgen de la
Sierra, institución muy vinculada a nuestra Archicofradía desde su creación hace ahora veinte años, y que han intervenido en multitud de funciones de Tríduos cuaresmales y mes de mayo, siempre de una forma totalmente desinteresada y altruista.
Al ser un grupo de personas el pregón fue un tanto distinto ya que haciendo uno de los componentes del coro de moderados, muchos de sus miembros fueron tomando la palabra para cantar las glorias de María y su forma de entender la devoción a la Virgen de los Remedios. El papel de moderador lo tuvo D. Juan Domingo López Olivencia, hermano mayor de esta Corporación entre 1995 y 2003 y cofundador del coro.
Al haber muchas personas que están muy vínculadas con la Archicofradía se vivieron momentos realmente emotivos que hicieron brotar las lágrimas en los ojos de asistentes y exaltadores.
La exaltación concluyó con el himno a la Santa Vera Cruz, himno que durante años cerró cultos y actos solemnes de esta Archicofradía y que sin duda alguien quiso que volviera a oírse en las naves de San Juan en un gesto de serena añoranza.
Tras el pregón el besamanos a la Virgen que se encontraba expuesta en las gradas del Altar Mayor, sobre su peana de procesión y luciendo el manto blanco, brocado con sedas de colores e hilos dorados, regalo en su día de Doña Teresa Payar y Don Rafael Mateo, con motivo de sus bodas de plata matrimoniales, La Virgen lucía  peluca de pelo natural con bellísimos tirabuzones y media mantilla bordada, todo de un gusto exquisito y refinado que nos recordaba a imágenes de otras latitudes ya que en nuestra ciudad no tenemos constancia de que se haya presentado en este estilo y forma a la veneración a la Sagrada imagen de la Madre de Dios, ni en esta ni en otras advocaciones.
Si ha sido un acierto o solo algo accidental, que pasa solo una vez, será algo que con el paso del tiempo se verá, pero lo cierto es que la Virgen estaba realmente bonita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario