BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



10/05/2014

DÍAS MEMORABLES, LA VIRGEN DE LA SIERRA EN LA IGLESIA-SANTUARIO DE SAN JUAN BAUTISTA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS


Lo vivido en estos días en el Barrio del Cerro y en su centro espiritual la Iglesia Santuario de San Juan Bautista y María Santísima de los Remedios quedará en los anales de la historia de esta Archicofradía y en el recuerdo más profundo de todos aquellos y aquellas que hemos tenido el honor de vivirlo.

"Quien soy yo para que me visite la madre de mi Señor". Tal como dijo Santa Isabel ante la visita de María, igual  podemos decir hoy nosotros, que suerte hemos tenido, quienes somos nosotros para poder haber vivido en primera persona todos estos acontecimientos.
Es la segunda vez en los tiempos modernos y en menos de diez años que la Patrona de Cabra nos visita, y muchos de nosotros hemos podido estar presentes las dos veces, lamentablemente otros  muchos partieron en estos diez años a la presencia del Padre Eterno y otros muchos lo han vivido por primera vez porque o bien no habían nacido o eran demasiado pequeños....



El Barrio del Cerro se ha sentido visitado por la Virgen de la Sierra, la Archicofradía de la Vera Cruz también se ha sentido visitada en primera persona, sus hermanos y hermanas han vivido esta visita como algo único y excepcional y por ello han dado lo mejor que tienen para honrar a la que es para Cabra el Verdadero Retrato de la Madre de Dios, con su presencia constante en la iglesia, con la cesión de algunos enseres, con el asesoramiento de quienes mejor conocen esta casa, con las oraciones constantes de las hermanas del Santo Rosario. 
La Patrona de Cabra, con su vara de Alcaldesa Perpetua y con todos los honores que ocho siglos de veneración ininterrumpida le otorgan, durante dos días ha posado sus pies sobre el trono que Francisco Javier Pedrajas tallara para la reina del Cerro y desde su barroco camarín ha recibido las oraciones, súplicas y agradecimientos, de miles de devotos. En esos mismos días el niño de la Divina Serrana ha portado en su mano una de las piezas más preciadas de la Virgen de los Remedios, su cruz pectoral.
En estos cinco días que ha durado tan esperada visita la afluencia a sido masiva y constante.
Durante la jornada del domingo la Virgen estuvo expuesta en devoto besamanos, para tal ocasión lució su maravilloso terno conocido como el blanco, con el que tradicionalmente ha venido saliendo en la procesión del ocho de septiembre hasta hace pocos años.

Los tres días siguientes ha habido un triduo de acción de gracias.
El lunes tras el mismo tuvo lugar una conferencia a cargo de la historiadora Doña Lourdes Pérez Moral, la cual disertó sobre la leyenda de la ocultación  aparición de la Virgen, sobre su restauración y sobre su historia, teniéndole que agradecer el inciso que en la misma hizo para hablar del lugar en que se encontraba, la popular iglesia del Cerro, la Virgen de los Remedios y el hasta ahora indocumentado pero posible copatronazgo de la misma.
El miércoles 1 de octubre fue la fecha de la partida. Tras la celebración del triduo la Archicofradía de María Santísima de la Sierra hizo entrega de sendos cuadros recordatorios a aquellas personas e instituciones que habían hecho posible esta visita, entre las que se encontraba nuestra Archicofradía, teniendo el gran detalle de entregar a María Santísima de los Remedios la mayor de las insignias que protocolariamente entregan en excepcionales ocasiones cuando las circunstancias así lo requieren, la Medalla de Oro de la Virgen de la Sierra, la cual fue impuesta a nuestra venerada Titular entre el aplauso de los asistentes y la emoción de los hermanos que allí nos encontrabamos presentes.
Nuestra Archicofradía a su vez hizo entrega a la de la Virgen de la Sierra de dos cuadros, uno con una reproducción del verdadero retrato que fue base para el cartel del Jueves Santo pasado y otro con un pergamino alusivo a la visita, pintado al oleo especialmente para la ocasión.
Para finalizar tan grata visita la imagen de la Virgen de la Sierra fue acercada a la Capilla del Cristo de la Sangre, en cuyas gradas y sobre su peana de procesión había estado en esos días la de los Remedios.  Durante unos intensos minutos ambas imágenes, cargadas de siglos de devoción,  estuvieron mirándose mientras que los presentes entonaron una oración.

Tras este emotivo encuentro María Santísima de la Sierra, rodeada de una inmensidad de devotos fue trasladada de nuevo hasta la Parroquia de la Asunción y Ángeles. 

1 comentario: