BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



12/14/2014

Procesiones Extraordinarias de Septiembre


Los pasados días 20 y 21 de septiembre fueron especiales por que fueron los días escogidos por dos Cofradías de nuestra ciudad para celebrar el acto más importante de las celebraciones que este año cumplían.


Por una parte la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro la tarde del día 20 de septiembre celebró la función principal con motivo de su institución hace ahora 50 años, seguida de una procesión extraordinaria que comenzó en la Plaza de Santa María la Mayor.

El paso de la Virgen del Socorro fue montado en la sede de la Hermandad del Descendimiento y desde allí partió hasta la Plaza, donde tuvo lugar la celebración religiosa, posteriormente la procesión que llevó a la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal hizo entrega a la imagen de un regalo por el aniversario cumplido.
Nuestra Archicofradía colaboró activamente con la Cofradía de la Virgen del Socorro cediéndole diversos enseres para la eucaristía.
Muy emotivo fue el inicio de la procesión, cuando la Virgen pasó por la puerta de la iglesia de San Juan, sede donde se fundó y lugar donde la Dolorosa se había venerado a los pies del Santísimo Cristo de la Sangre. Por este hecho la Junta de Oficiales decidió colocar a la imagen del Cristo de la Sangre en la puerta del templo, donde además la Junta recibió a la Virgen para entregarle un ramo de flores, uniéndose éstos al cortejo posteriormente.



Por otro lado, al día siguiente la Cofradía del Cristo del Perdón también realizó una procesión extraordinaria para conmemorar su cincuentenario.

La procesión que siguió el mismo recorrido que cada sábado santo, hizo un alto en la plaza de España, allí el alcalde impuso una cruz al Cristo como regalo del Ayuntamiento. En este acto intervino la Banda de Música de Rute, junto al Coro Romero Virgen de la Sierra interpretando la marcha "Cristo del Perdón camino del Calvario" que lleva algunas partes cantadas. También, esta cofradía decidió con mucho acierto, pienso yo, incluir en el repertorio musical de la procesión la interpretación en varias ocasiones de las Coplas de la Virgen de la Sierra, sincero homenaje a nuestra patrona en una fechas donde élla es el centro de la vida devocional de nuestro pueblo, el mes de septiembre. La Archicofradía también envió una representación para acompañar al Cristo del Perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario