BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



12/14/2014

Octubre singular


Octubre es un mes muy señalado para nuestra Archicofradía, por ser el mes del rosario, sin embargo generalmente carece de acontecimientos singulares o celebraciones, siendo el rosario de los jueves la única que habitualmente se produce cada año.

Este mes de octubre ha sido singular puesto que ha habido dos ocasiones muy especiales El día 12 de octubre, la Procesión Extraordinaria de Jesús de la Humildad y Prisión con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Hermandad en el seno de la Archicofradía de la Vera Cruz y también la Visita del Obispo a la Iglesia de San Juan Bautista dentro de la Visita Pastoral realizada a nuestra ciudad, hecho acontecido el día 23 de octubre.

Nuestra Cofradía asistió a la procesión con estandarte y báculos, y al paso del Cristo por la casa donde actualmente tenemos la Casa de Hermandad, antigua casa de Don Manuel Mora, fue recibida la imagen por la Junta de Gobierno y se le ofreció a la imagen una saeta desde el balcón de la casa, una casa donde se gestaron los primeros capuchones en la época moderna (1911) de la semana santa de Cabra, ya que por prohibiciones de los siglos XVIII y XIX  las caras cuebiertas de los hermanos habían terminado por desaparecer, hasta la introducción en la Archicofradía del Preso el citado año, a imitación de lo que se hacía en Sevilla. Ignoraban aquellos precursores que lo que en realidad se hacía era recuperar una tradición que se había perdido por ser prohibida.



El 23 de octubre fue un día día especial puesto que por primera vez que sepamos un obispo visitaba la sede de nuestra Archicofradía, lo hizo en una breve visita pero ciertamente intensa.
Tras una presentación por parte de las Cofradías presentes, las establecidas en la Iglesia de San Juan en la actualidad, el obispo elogió el trabajo de todos y animó a seguir profundizando el compromiso cristiano vivido en hermandad.
Es destacable en gran interés mostrado por la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, del cual quedó prendado, animándonos a procesionarlo en la Semana Santa.
En su recorrido por la iglesia se paró en lugares tan emblemáticos como el "Ara de Bacauda". También visitó las dependencias de la Cofradía, mostrándole el Mayordomo ese pequeño rinconcito donde se conserva el ajuar de la Virgen de los Remedios, fruto de la devoción de generaciones y generaciones de egabrenses.
También se postró a las plantas de la Virgen en su Camarín, apreciando la belleza de tan venerada imagen así como el actual estado del camarín, falto de una restauración adecuada para devolverlo a sus tiempos de esplendor. Explicándole nuestro hermano Mayor el gran interés que la Archicofradía tiene en que se pueda acometer esta empresa.





El día 2 de noviembre con una misa solemne en la parroquia de la Asunción y Ángeles se dio por concluida la Visita pastoral a esta parroquia, tras la misma hubo unas copas de convivencia, de la que incluimos una foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario