BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



4/16/2015

JUEVES SANTO 2015


Atrás quedó la Semana Santa del año 2015, una celebración en la que en general cabe destacar el buen tiempo que acompaño durante todos los días, acarreando con ello la salida procesional de la totalidad de las Hermandades y Cofradías en sus correspondientes días.

Una semana santa, como todas con sus anécdotas sus momentos sublimes para el recuerdo, olores y sabores... fiesta de los sentidos y de la fe, celebración de la Resurrección de Cristo profundizando en los misterios de su pasión y muerte en la forma en que se hace en nuestra ciudad, al borde ya de cumplirse el Quinto Centenario de la celebración de la Semana Santa en la calle organizada por Cofradías y Hermandades, al borde al fin y al cabo de cumplir nuestra Archicofradía los 500 años de existencia ininterrumpida mostrando al pueblo creyente una catequesis plena de vivencias y penitencia en torno a la Semana Santa.
El Jueves Santo de este año 2015 ha sido muy especial por la presentación en la calle del trono de la Virgen de los Remedios completamente terminado.
El pasado año presentó la Archicofradía una primera fase que incluía el frontal terminado y los laterales en sus partes doradas, la parte trasera en la estructura de madera.
Este año se han completado las cartelas de los laterales, las capillas con las jarritas de azucenas, y toda la parte trasera con las cabezas de querubines, cartela central cincelada con texto alusivo, jarritas de la parte trasera, cartelas alusivas a los misterios representados... en fin, todo lo proyectado ha sido concluido.




Dentro del proyecto se encontraban y se estrenaban en juego de coronitas para los candelabros de guardabrisas, así como el sobrefaldón con fleco de canutillo, o las ánforas con flores de talco, como decía más arriba el proyecto que se ideó en un principio completamente terminado.

El adorno de las propias flores de talco fue complementado por otras flores en tonos blancos en el que destacaban las rosas de pitiminí.





ESTACIÓN DE PENITENCIA













Una de las particularidades de este Jueves Santo ha sido el hecho de que la primera levantá del paso fue llamada por el Alcalde de Cabra, Don Fernando Priego, ofrecimiento que se le ha hecho en agradecimiento por su labor en pro de la restauración del camarín de la Virgen de los Remedios.

Con la presencia de un nutrido grupo de hermanos se puso en marcha la comitiva a las nueve de la noche para recorrer las principales calles de la ciudad. Abriendo la marcha el añejo sonido del tambor del paturrano, felizmente recuperado el pasado año, seguía la cruz de guía acompañada por faroles de forja y filas de hermanos con velas, el estandarte y libro de reglas en el centro y cerrando el tramo de hermanos varias hermanas luciendo la mantilla.
Continuaban la Capilla de Música "Vía Crucis", acólitos ceriferarios y turiferarios , presidencia, con el Hermano Mayor, Tesorera y Mayordomo, el paso de nuestra Sagrada Titular a hombros de sus hermanos costaleros y cerrando el cortejo hermanos y devotos con velas, y cruz parroquial acompañada de faroles de mano.
Todo el recorrido fue de acuerdo con los horarios estipulados y gran cantidad de público se encontraba esperando el paso de la Virgen en determinados puntos del recorrido.

El Jueves Santo pasó y la Semana Santa concluyó con la presencia de nuestra Archicofradía en la procesión del Resucitado, como estipulan los estatutos de la Agrupación de Cofradías y es antigua tradición en nuestra ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario