BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



5/24/2016

XXI Exaltación a Mª Stma de los Remedios. 21 de mayo 2016


La tarde del 21 de mayo de 2016 en el Santuario de María Santísima de los Remedios y San Juan Bautista tuvo lugar la XXI Exaltación a Nuestra Señora, punto culminante del mes de mayo y broche de oro al mismo.
Este año la persona encargada de cantar las glorias de María Santísima de los Remedios ha sido D. Ismael Ruiz Pérez, persona muy vinculada a esta Archicofradía desde la cuna, Ismael alejado en de la vida de la Archicofradía en los últimos años ha vuelto de nuevo a ella y como al hijo pródigo lo recibimos, lo recibe el que esto escribe y entiendo que el resto de hermanos. 
Una exaltación hecha desde el corazón, por y para ella la Señora del Cerro, y para sus devotos un alarde de fe y devoción sin medida, como siempre se la tuvo y con la certeza de que ese tiempo de distanciamiento ni un ápice la había reducido.
De esta preciosa exaltación transcribo la parte final de la misma, la narración de un sueño con el que los devotos de María Santísima de los remedios creimos tocar el cielo en una tarde de mayo.
Gracias Ismael, por ceder para que todo el que lo desee pueda como nosotros lo hizimos soñar con lo que puede estar por venir si todos trabajamos con la misma ilusión que tú pusiste en la elaboración de tu pregón.
FINAL DE LA XXI EXALTACIÓN

A MARÍA SANTÍSIMA DE LOS REMEDIOS



Ismael Ruiz Pérez



2022: 500 AÑOS CORONADA



Como en los sueños, el despertar es siempre lo más amargo. Llegar a este quinto y último capítulo de mi exaltación, me hace entristecer pues se acaba este rato en que te he tenido solo para mi. Ahora, será tu barrio, Señora, mis amigos, mis hermanos y toda Cabra, quienes se hagan tuyos llegando hasta tus manos para rendirte pleitesía.



Te pido, pues, ahora, a tí, primer Sagrario de Cristo en la tierra, que abras tus oídos, que me dejes aferrarme a tu mano ya solo por unos minutos y que estemos tu y yo solos, en esta Iglesia, para despedirme de tu belleza. En todas partes te encuentro y te veo Remedios. En cualquier lugar estás precisa y callada esperando volver a encontrarte una y otra vez con mi mirada.



Imposible se me hace perderme de ti un momento si me persigues sin darme cuenta y sin quererlo de nuevo arrodillado a tu majestad acabo. No soy yo, augusta y gran Señora quien esta tarde ni ninguna otra a este atril debiera de haberse asomado. Pero cierto es, que una vez pasado el trago no puedo parar de repetir al ver tus sonrosadas mejillas la eterna gratitud que siento por tenerte tan cerca y mía. No quiero irme de aquí, majestad eterna, sin hacer un ruego a tu Cofradía, a tu barrio y a la Iglesia de Cabra.



Será por 2022, cuando en Cabra vuelva a vivirse una fecha especial e inolvidable. 500 años, cinco siglos se cumplirán desde la fundación de esta Archicofradía y por tanto cinco centurias de existencia de Semana Santa en nuestra localidad. Será un año donde espero y deseo que todas las Cofradías de Cabra premien a esta ciudad, a su Iglesia y a esta Archicofradía con un Santo Entierro Magno donde la Virgen de los Remedios cierre el mismo con honores y distinciones para tan celestial Señora que quinientos años después sigue orgullosa de haber sido el germen, la semilla, de todo cuanto Cabra vive de Domingo a Domingo y durante todo el año.



2022 será la fecha perfecta para dar las gracias a Vera+Cruz por su bien a nuestra Semana Santa. E igualmente, 2022 será la fecha, para que la Virgen de los Remedios, rosa de oro de las huertas de nuestro pueblo y de sus hortelanos protectora, reciba sobre sus sienes esa corona de Reina que a todas las generaciones la convierta en Madre de Dios Coronada, siendo esta así la Coronación más justa que en Cabra vivirse pudiera. La de la niña de la eterna sonrisa que conjuga en Ella misma a todas las devociones de Andalucía.



¡Tocad, campanas, tocad!

¡A gloria que suene por siempre!

Ese sueño de este barrio,

ese sueño que se duerme.

Que despierte hoy la Iglesia

comencemos trabajando

que es la Virgen la que espera

que honremos a su amparo.

¿De qué Virgen hablo?

¡Qué más da la que sea,

si todas son la misma!

Todas son Madre de Dios

y Cabra las quiere a porfía.

Y si decimos Andalucía,

ya no hay tierra sin su nombre

sea Encarnación o Aguas Santas

Valle, Antigua o Dolores.

Y sea cual sea tu nombre,

la Virgen del Cielo aquí vive,

la Virgen del Cielo es Remedios.

Y Estrella del tercer milenio.
As
í nombraba el Santo Padre
a la Reina de los cielos,
de los mares y caminantes.
Y yo te llamo de mil formas,
todas son para admirarte.
Pero deja que por
última vez
te sonrojes esta tarde.
Te encuentro en todo Remedios
Te veo en todas partes,
pero no hay sonrisa como la tuya
ni ojos donde mirarse
Que ese pozo sin fondo que es tu iris
Y ese abrazo que repartes.
Te encuentro en todo Remedios
Te veo en todas partes
Ve por siempre conmigo
De mi mano y comparte
esta vida que me has dado
con orgullo de admirarte.
De decirte siempre en vilo,
que es imposible no amarte.
Que no pueden venir a verte
y salir a ninguna parte
sin tener ya por siempre

en sus mentes terrenales
imagen viva marca

del azúcar de tu imagen.
Te encuentro en todo Remedios
te veo en todas partes.
te veo en mi vida diaria
en mi futuro y en mi antes,
pues mariano por ti soy
y morir
é sabiendo llevarte
siempre a ti por bandera
de mis dientes de cofrade.
Te encuentro en todo Remedios
Te veo en todas partes
Remedios, Sierra de amores,
de la Vi
ñuela agua cristalina.
Pilar fuerte y ardiente,
Cinta de Dios elegida.
Del Mar augusta protectora,
Remedios aracoeli bendita,
Remedios altar del cielo.
Remedios escapulario del carmelo
que a nuestras manos baja
Y del Purgatorio nos sana.
Remedios Reina del Cabezo
Aurora de plateado estandarte,
Asunta al cielo por Dios
Al risco de nubes flamantes,
entre corderos errantes
que somos todos tus hijos
en tu arco hispalense
de Esperanza y de arte.
Remedios que Reyes por ti
Reinan y dan la sangre,
Por tu Concepci
ón Inmaculada
Patrona de Espa
ña e infantes.
Remedios del cielo Roc
ío,
Remedios de cuentas eternas
de un Rosario rezado
con letan
ías de promesas.

Remedios de alegrías gaditanas,

y de Capilla jiennense Señora.
Remedios en todo lugar
Remedios en todas las partes.
Y es que tiene aqu
í Cabra,
La Virgen del cielo delante.
Estrella de todos los cielos,
agua de oc
éano de amores,
Luz que nunca cesa
del firmamento de la vida
Del mundo octava maravilla,
Remedios del Cerro navegante
en el surco de tu pecho
entre joyas y encajes,

entre la mosca y entre el cetro,

la Cruz y la peana,

el peto de antigua plata

el rostrillo y el cestito

y los zapatos del niño,

que no hay cosa más sana,

que esa sonrisa que tiene,

esa sonrisa que atrapa.
Y esta es tu casa por derecho
y tu barrio y tu historia,
Tu que eres Madre de los hombres
y guardiana de la memoria.
Siglos de sin igual devoci
ón,
milagros y rezos callados,

casas y campos donados
y todo un barrio ensimismado
al calor de la protecci
ón
de tu vientre inmaculado.
Ya me marcho de este atril
Hoy mi tiempo ya se acaba
pero a ti que en todas partes encuentro
no me voy sin una daga
que al coraz
ón de este barrio
y a la iglesia yo le lanzo.
Como un regalo de Reyes
Este preg
ón me diste.
Y hoy te pido otro regalo
Otro que a
ún no cumpliste.
Cinco siglos no son pocos
para dar a ti respuesta,
Y debe ser dos mil veintid
ós
la fecha puesta perfecta.
Sue
ño con verte al sol
entre sombras de arboleda
entrando radiante al paseo
sin corona en tu cabeza.
Sue
ño con Cabra volcada
celebrando un d
ía mágico
quinientos a
ños se cumplen
del verde
árbol amado.
Y cumpliendo as
í mi sueño
a la historia daremos gracias.
Quinientos a
ños de Vera+Cruz,
cinco siglos de Semana Santa.
Cinco siglos de Cofrad
ías
y Remedios de anfitriona
recibiendo los honores
de primigenia y copatrona.
Dos mil veintid
ós es la fecha,
quinientos a
ños de amores,
y que pocas sean las flores
y mucha caridad cristiana.
Que el barrio mueva papeles
que el obispo a ti se rinda
y se cumpla as
í mi dicha,
de ver brillar tus sienes
proclamado que Reina eres
y que Reina Cabra te llama.
Que no tarde en llegar
dos mil veintid
ós a mi ventana,
y vuelva yo a gritar,
con orgullo a toda Cabra
y desde el fondo de mi alma,

con repique de campanas:
¡La Virgen de los Remedios
por el Cerro Coronada!


He dicho


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario