BLOG NO OFICIAL DE LA ARCHICOFRADÍA

PAZ Y BIEN

Paz y bien a todos los que os acerqueis a este blog.
El objetivo del mismo no es otro que, aprovechando las posibilidades que ofrece la red, difundir notas de historia, fotografías y actividades recientes de esta Corporación Penitencial de la ciudad de Cabra, decana de su Semana Santa y cuna donde surgieron muchas de las Hermandades y Cofradías que hoy dan esplendor a la misma.
Como autor de este BLOG me gustaría pensar que cuando lleguéis aunque sea por casualidad la curiosidad os lleve a recorrer lo que aquí se vaya insertando que os ilusione y que volvais de vez encuando y que pasado el tiempo desde cualquier punto del orbe haya quien pueda conocer que en Cabra se venera a la Madre de Dios bajo la advocación de Santa María de los Remedios, cuya imagen gloriosa, luz y guía de los cofrades de la Vera Cruz de Cabra en cuaresma y semana santa se torna dolorosa, que además tenemos una sagrada imagen de Cristo, llamado de la Sangre y que representa a nuestro Señor tras ser lacerado por Longinos, manando de su costado sangre y agua en aquel primer Viernes Santo.



6/10/2014

FESTIVIDAD DE LA SANTA CRUZ DE MAYO


En el día de la festividad de la Santa Cruz de Mayo, Invención de la Santa Cruz, celebró esta Archicofradía Solemne Función Religiosa, presidida por su Consiliario, celebración que dio comienzo a las 7 de la tarde con la iglesia repleta de fieles, hermanos, vecinos y devotos en general se acercaron hasta San Juan del Cerro para rendir pleitesía a la Señora de los Remedios en esta, la fiesta mayor de sus glorias.
La Virgen lucía para la ocasión terno verde de sedas brocadas e hilos de plata y colores, uno de los más antiguos que conserva y que parece que tiene su origen en el siglo XVIII, y que el año pasado fue sometido a un profundo trabajo de mantenimiento y conservación.
Tras la misa, la imagen de Nuestra Señora, portada por sus costaleros fue procesionada por las típicas calles de su barrio, un barrio cuyas ventanas y balcones eran fiel reflejo de una primavera recién estrenada, cuajadas de flores de múltiples colores.
Acompañaban a la procesión representantes del Ayuntamiento de Cabra, Agrupación de Cofradías, el Pregonero de las Fiestas de la Cruz y la Corte de Honor de las fiestas, ostentando la presidencia con báculo el Hermano Mayor de la Archicofradía.
Desde ventanas y balcones los fieles ofrecieron a la Virgen multitud de pétalos de flores que llenaron y colmaron tanto el trono como las tulipas del pequeño paso procesional.
A la llegada de la imagen a la Plaza de Santa María la Mayor se quemó una bonita colección de fuegos artificiales y posteriormente entre vítores de los asistentes la sagrada imagen de la Virgen de los Remedios volvió a su Santuario, donde seguirá recibiendo las visitas de sus devotos muy especialmente durante el mes de mayo.
Las fotografías que se insertan a continuación son fiel reflejo de lo sucedido en esa tarde del tres de mayo, expresando mi agradecimiento a D. Antonio Mesa, autor de dos de ellas, que ilustran el paso de la Virgen por la Calle Toledado y otra en la que Dolores, nuestra querida hermana Dolores, acaba de ofrecer a la Virgen pétalos desde la ventana de su casa.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario